EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Una beca que reconoce el liderazgo estudiantil

Noticias / Institucional-Academia

Una beca que reconoce el liderazgo estudiantil​​

Un total de 51 estudiantes obtuvieron la beca Reconocimiento al Liderazgo, un estímulo que hace EAFIT a quienes están vinculados a actividades extracurriculares en las que sus aportes permiten fortalecer los proyectos institucionales. En la foto los integrantes de la Organización Estudiantil (OE).

Cuando Sebastián Valencia Jaramillo, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Diseño de Producto y director del periódico Nexos, imprimió el recibo de matrícula para el segundo semestre de 2011, notó que debía pagar un valor por debajo del acostumbrado.

Fue así como se dio cuenta de que era uno de los beneficiados con la beca Reconocimiento al Liderazgo, que se otorga a quienes han dedicado parte de su carrera, no solo a lograr los mejores resultados académicos, sino a sacar adelante proyectos institucionales a través de su vinculación a grupos estudiantiles o al desarrollo de otras actividades extracurriculares.

Como él, otros 50 estudiantes fueron elegidos para disfrutar de este reconocimiento que, en palabras de Sebastián, va más allá del valor económico, pues en realidad se convierte en una muestra de que la Institución valora su esfuerzo.

"Hacer parte de grupos estudiantiles o ser representante es una experiencia muy valiosa porque complementa nuestros conocimientos académicos y nos dota de habilidades como el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo; y nos da nociones de administración, mayor disciplina y, fuera de eso, te reconocen tu esfuerzo. Estoy muy agradecido”, dice.

Habilidades que luego se traducen en mejores competencias para todos los ámbitos en los que se desenvuelven los alumnos como el familiar, el social y, más adelante, el laboral.

Por su parte, Paola Andrea Ortiz Escudero, estudiante de noveno semestre de Contaduría Pública, afirma que este reconocimiento es ya, en sí mismo, un valor agregado a la oportunidad que brinda la Universidad al estudiante de vivir otros espacios diferentes a asistir solo a clases.

“Es un honor y una satisfacción saber que por haber aceptado la oportunidad que te da la Universidad de crecer, ahora esa misma decisión represente este estímulo económico como premio a tu dedicación. La verdad pocas instituciones hacen esto y por eso quienes estamos vinculados con estas actividades trabajamos con amor y mucho sentido de pertenencia”.

Esta integrante de la Organización Estudiantil (OE) y representante al Consejo Académico para el periodo 2011-2 y 2012-1 está convencida de que EAFIT, como toda organización, tiene procesos susceptibles de mejora y que su papel y compromiso, así como el de sus pares, es el de contribuir a que la Institución crezca, se proyecte y sea cada vez de más alto nivel.

“Es también tener la posibilidad de trabajar para crecer y para hacer que otros estudiantes crezcan y cumplan sus metas, pero eso requiere de un trabajo constante, el que hoy vemos apreciado a través de la beca”, señala Paola.

Y lo corrobora Ana María Saldarriaga Gómez, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Diseño de Producto y presidente de Aiesec desde 2010. Ella, que en la actualidad realiza su semestre de práctica en Bancolombia, distribuye su tiempo entre las clases, su trabajo y su participación en el grupo estudiantil.

“Estar al frente de Aiesec es algo muy retador porque es un grupo integrado por 180 personas y está presente en muchas universidades. Hay que manejar recursos, cumplir metas organizacionales con responsabilidad. Trabajar en esto es muy gratificante y ver que cada esfuerzo ha valido la pena me motiva más”.

Para promover valores

En el reglamento de la beca se especifica que para acceder a este beneficio, el estudiante debe destacarse por tener un comportamiento ético, responsable y de respeto por los principios filosóficos de la Universidad, por sus políticas, por sus reglamentos y por sus procedimientos.

Y es que para EAFIT es de mucha importancia promover actividades estudiantiles que complementen su vida académica como medio para lograr la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que los capaciten para desempeñar un papel creativo y positivo en el entorno.

Por eso, cada semestre, el comité de becas evalúa las postulaciones que realizan las mesas directivas de los grupos estudiantiles y las diferentes instancias de la Universidad en las que se lleva a cabo la labor extracurricular, para elegir a quienes se beneficiarán económicamente con la matrícula del semestre siguiente.

Los estudiantes, por su parte, deben con anterioridad ingresar sus datos al sistema Bisa, enviar su hoja de vida donde se evidencien los logros alcanzados y las actividades en las que participan, y presentarse a una entrevista.

“Para la Universidad es muy importante promover el desarrollo de actividades extracurriculares porque es una forma de propiciar la formación integral de los estudiantes y, en esa medida, valora mucho la participación activa y continua de los alumnos en estas”, cuenta Carolina Mejía Henao, asistente del Departamento de Beneficios y Compensación.

Motivación, entusiasmo desinteresado y lealtad a EAFIT. Esas son las palabras que impulsan a muchos alumnos a dar lo mejor de sí para sacar adelante proyectos de valor significativo para la Universidad y para sus otros compañeros, las mismas cualidades que la Institución rescata cada semestre cuando elige a los beneficiarios de la beca Reconocimiento al Liderazgo.

“Esto es también como una invitación para que los estudiantes que aún no han participado se den cuenta de todo lo que hay por hacer en EAFIT y de las oportunidades que tenemos para aprovechar”, aduce Ana María.

Ver los estudiantes con beca reconocimiento al Liderazgo.​