EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Una cátedra, muchos actores y una ciudad

Noticias / Institucional-Academia

11 de octubre de 2012

Una cátedra y muchos actores para hablar de transformaciones urbanas

Los eventos que tratan sobre temas de ciudad cuentan, por lo general, con una importante participación. La imagen corresponde a las V Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, realizadas este mes en Medellín.

• Ambientes urbanos: ciudades en cambio-paisajes en transformación es el nombre de la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT, que se realizará el 25 y 26 de octubre en el auditorio 125 del bloque 38.

• El tema central será el reto que la academia, las instituciones públicas y privadas, profesionales y actores sociales deben asumir en los procesos de transformación de las ciudades.

En esta cátedra no habrá un solo docente, sino varios. Estos provienen de diferentes partes del mundo y no se especializan en el mismo tema, por el contrario, tienen diferentes miradas del conocimiento que compartirán. Además, sus posiciones pretenden abrir el diálogo entre ciudadanos, académicos, empresarios y gobernantes.

Es la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT, un evento que convoca Fulbright Colombia y la Universidad (a través de su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam, la Rectoría, la Oficina de Relaciones Internacionales, y el Departamento de Comunicación y Cultura), y que se realizará el 25 y 26 de octubre, en el auditorio 125 del bloque 38 (con transmisión en directo en el auditorio 103 del mismo bloque). En este encuentro el eje central será Ambientes urbanos: ciudades en cambio-paisajes en transformación.

Este espacio, que es auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y empresas como Argos, Grupo Sura y el Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed), se propone trabajar aspectos como el reto que la academia, las instituciones públicas y privadas, los profesionales y los actores sociales deben asumir en los procesos de transformación de las ciudades y del paisaje, en busca de la sostenibilidad.

La mirada se dará, no solo desde las perspectivas de sus invitados, sino desde la experiencia que la ciudad, el área metropolitana y la región tienen para aportar.

“Cada vez los procesos urbanos que se han generado en Medellín se vuelven un referente y cobran mayor importancia. Incluso, la ciudad será, en 2014, la sede del Foro Urbano Mundial. En ese sentido la idea con la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT es alimentar las reflexiones sobre las problemáticas y los retos que, como ciudad, área metropolitana y región, tenemos”, indica Natalia Castaño Cárdenas, coordinadora académica de Urbam.

Y la idea de la Universidad es fortalecer el tema del urbanismo que, desde hace dos años, con el surgimiento de Urbam, trabaja. Por eso, cuando este organismo internacional invitó a EAFIT a realizar la cátedra, la decisión fue hacerla en este campo.

“Ya teníamos un acercamiento previo con expertos internacionales en el tema y queríamos aprovechar esa relación. Además, este asunto es de mucha actualidad e interés para la comunidad universitaria y el público en general”, dice Nathalia Franco Pérez, jefa del Departamento de Comunicación y Cultura.

Es por esta razón que, en palabras de Natalia Castaño, cualquier interesado puede asistir a este espacio de debate, con previa inscripción. “Contaremos con la presencia de personajes del sector público y privado, de expertos, de académicos y de ciudadanos porque lo que buscamos es aprovechar ese momento para que estos actores reflexionen, en conjunto, sobre los problemas y los retos que involucran la ciudad”.

Invitados de alto nivel

Estos diálogos contarán con la presencia de invitados internacionales, que sus organizadores denominan como de alto nivel, provenientes, en su mayoría, de universidades norteamericanas.

Entre ellos está Rahul Mehrota, decano del Department of Urban Planning and Design, de Harvard Graduate School of Design; Edgar Pieterse, director de African Center for Cities, de la University of Cape Town; Teddy Cruz, director del Center for Urban Ecologies and Public Cultures, de la Universidad de California; y William Morrish, decano de School of Constructed Environments, de Parsons The New School for Design.

“Ellos nos abrirán la reflexión y, con los conocimientos que tenemos localmente, podremos construir el debate en torno al desarrollo urbano, la calidad de vida y el medio ambiente”, expresa Natalia Castaño.

También los acompañarán algunos exbecarios del programa Fulbright Colombia, quienes son invitados por esta organización para que repliquen lo aprendido en sus estudios en temas de relevancia para sus respectivos países.

“La invitación es para todos. Este no es exclusivo de arquitectos y urbanistas, por el contrario, se requiere de una participación como la que siempre hemos tenido”, concluye Natalia Castaño.

Sobre la Cátedra Fulbright
Durante los últimos 12 años, la Fundación Fulbright en Colombia organiza una conferencia internacional anual, en colaboración con las principales universidades del país.

El objetivo es fomentar un diálogo internacional entre un grupo diverso de partes interesadas en resolver los problemas mundiales y hemisféricos, y así generar vínculos académicos y de investigación entre los Estados Unidos y Colombia.

“Es la primera vez que la denominan Cátedra Fulbright Regiones, pues la idea era abrir más espacios académicos como este en Colombia, ya que hasta la fecha solo se hacía en la Universidad del Norte, de Barranquilla”, comenta Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de Proyectos Especiales del Departamento de Comunicación y Cultura, y una de las organizadoras de este evento.

Por esto, y conscientes del compromiso y la proyección social que comparten estas dos instituciones (EAFIT y Fulbright Colombia), se propuso esta cátedra en la Universidad, que abrió las puertas a esta iniciativa.