EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Unos “tesos” en algoritmos financieros

Noticias / Institucional-Academia

24 de octubre de 2012

Unos “tesos” en algoritmos financieros

Es la primera vez que EAFIT figura en la categoría de posgrado. El año pasado fue primera en pregrado.

• Mateo Vasco y Laura Cardona, estudiantes de la maestría en Finanzas, ocuparon el segundo lugar en el III Concurso de Arquitectos del Mercado de Capitales, organizado por la Bolsa de Valores y el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia.

• El análisis de los efectos, beneficios, riesgos e impacto del uso de un algoritmo para la toma de decisiones en la compra y venta de activos fue el tema de investigación de los ganadores.

En los países más desarrollados del mundo una nueva tendencia se impone para los mercados de capitales. Ahora, los comisionistas de bolsa y entidades financieras confían la toma de sus decisiones a software o computadores parametrizados que les sugieren cuáles activos comprar, en qué cantidades y a qué precios.

Algorithmic trading es el nombre de esta estrategia de inversión, que sustituye la participación de los humanos, y que todavía sigue lejana para países como Colombia. Sin embargo, Mateo Vasco Correa y Laura Carolina Cardona Mesa, estudiantes de la maestría en Finanzas, se atrevieron a investigar sobre los beneficios, riesgos e impacto de su implementación en el mercado nacional.

Ellos son los autores del artículo Algorithmic trading en el mercado accionario colombiano: efectos previstos y propuestas de implementación, con el que alcanzaron, el 18 de octubre, el segundo lugar en el III Concurso de Arquitectos del Mercado de Capitales.

El certamen, que es organizado por la Bolsa de Valores de Colombia y el Autorregulador del Mercado de Valores, invita cada año a alumnos de pregrado y posgrado a realizar análisis y propuestas para mejorar la calidad de los mercados de capitales en el país.

“Realizamos un trabajo muy juicioso de investigación y simulaciones para demostrar que nuestro algoritmo era factible y podría ser una alternativa de inversión rentable”, explica Mateo.

De igual forma, como parte de su trabajo, los estudiantes encontraron que era mayor el número de beneficios que el de riesgos, sobre todo en el mejoramiento de la liquidez del mercado accionario y en la formación de precios.

“Con respecto a los riesgos, estos están enfocados más hacia la estabilidad operacional, pero también determinamos que se pueden reducir o eliminar si la Bolsa de Valores participa como entidad reguladora”, enfatiza el eafitense.

Mateo, quien tuvo a su cargo la revisión de la literatura existente sobre el tema y la discusión teórica, afirma que se trata de una propuesta de actualidad que apunta a la nivelación de los mercados de Colombia con los estándares internacionales y las prácticas de otros más desarrollados.

“Algunas entidades y comisionistas colombianos ya están indagando en el Algorithmic trending y, con esta investigación, queremos nutrir esos conocimientos”, apunta Mateo.

En posgrado, presentes

Primero fue el diseño de un algoritmo para el mercado de capitales de Colombia, después fue el análisis de datos reales y, por último, se realizó la simulación para identificar cuáles eran los efectos.

Ese fue el trabajo que le correspondió a la ingeniera matemática y compañera de Mateo, Laura Cardona Mesa.

“Me vinculé a este proyecto por invitación del profesor Diego Agudelo a finales de 2011. Después llegó mi compañero para darle un mayor peso teórico. Empezamos a conocer más de esta estrategia, a darle forma y a realizar diferentes borradores hasta que logramos el resultado”, recuerda Laura.

Para ella, su participación en este concurso no solo significa aprendizaje y experiencia profesional, sino la oportunidad de compartir estos conocimientos para que sean aplicados en la realidad.

“Es por eso que seguiremos trabajando en la investigación. Por ahora buscamos la forma de divulgarlo en una revista indexada y, en el futuro, seguiremos explorando otros aspectos”, ratifica la estudiante.

El docente Diego Agudelo Rueda los asesoró en 2010 cuando ganaron el primer lugar en la categoría de pregrado y, en esta ocasión, también estuvo detrás de este segundo lugar.

“Teníamos el reto de ganar para la maestría y lo habíamos intentado en varias ocasiones. Este reconocimiento nos deja muy satisfechos y demuestra que los estudiantes son talentosos, disciplinados y motivados”, expresa el profesor.

Según el académico, los mercados financieros del país han entrado en un proceso de modernización y, por ese motivo, quisieron proponer el Algorithmic trending como una de las estrategias de vanguardia.

“Esto abre las puertas para que se realicen asociaciones entre la investigación académica y las prácticas empresariales más avanzadas”, puntualiza Mateo.​​