Noticias / Institucional-Academia

Y el ganador es...​ ​

La Séptima Versión de Periodistas en la Carrera se convirtió nuevamente en un desafío que propone a todos los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad asumir el periodismo de cara a un país como Colombia.

La ceremonia de este evento que ya es emblemático para este pregrado, tuvo lugar el 3 de mayo, a las 6 p.m., en el auditorio 38-125. En un acto sencillo pero emotivo se reconoció a los estudiantes de Comunicación Social que trabajaron el periodismo desde temas culturales y que, al final, sobresalieron por su calidad y rigor informativo.

El profesor Carlos Mario Correa Soto, en su discurso dijo que “los premios son el resultado de una competencia sana en la que no hay ganadores ni perdedores en un sentido práctico, es aceptar el reto de trabajar y de disfrutar un día como periodistas… La competencia es contra ustedes mismos por hacer parte de la actividad y terminar la jornada agotados de satisfacción”, dijo.

También fue la oportunidad para invitar a los profesores de las materias de audiovisuales, de radio, de cibermedios, de humanidades, de sociales y de política, para que este año promuevan la participación de los estudiantes y les brinden acompañamiento y asesoría en la realización de los trabajos.

De todos los géneros del periodismo

46 trabajos entre crónicas, entrevistas, reportajes gráficos, informes noticiosos, notas de radio y televisión, fueron los nominados en un total de 135 productos informativos realizados.

Estos fueron los ganadores:

• Andrés Amariles fue el ganador en la categoría crónica por Música para el perro, una historia sobre un hombre enigmático que aparece siempre en todos los festivales de bandas musicales del país.
  • Marcela Gutiérrez hizo la mejor entrevista titulada El payaso trampolín en este circo que es Medellín, sobre un hombre que se gana la vida en el centro de la ciudad haciendo reír a los transeúntes.
  • Fredy Vásquez ganó en la categoría de mejor informe noticioso con Santa Elena, la vieja querida tiene miedo, sobre ese corregimiento de Medellín.
  • Susana Tinoco, Diana Villa y Daniel Soto recibieron el galardón al mejor video por Los pasos de un guerrero, la historia sobre precisamente uno de estos estudiantes.
  • Con un reportaje gráfico sobre uno de los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, Laura Andrea Salazar tuvo el mejor trabajo de fotoperiodismo. Su reportaje se tituló Un embrujo musical. (Dejar el link al trabajo)

Así que Periodistas en la Carrera, un evento que, como lo dice Carlos Mario, ya tiene una historia y una memoria, lleva a los estudiantes “a un puerto seguro: la enseñanza del periodismo en un laboratorio de reportería y redacción, donde se comenzarán a formar como los profesionales que un día tendrán criterios suficientes para, como lo dice Gay Talese, darle un carácter de profundidad al periodismo y aportar conocimiento a la sociedad”.

La jornada, coincidió con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011 y que comprendió la realización de eventos en más de 100 países para celebrar el día, terminó con un coctel del que todos los asistentes disfrutaron.

​​​ ​