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Noticias / Institucional-Academia

28 de marzo de 2012

Y la respuesta
correcta es…

 

Estas olimpiadas fueron organizadas por los integrantes del Comité de Negocios Internacionales de la Organización Estudiantil (OE).

• El 22 y 23 de marzo, se realizó la tercera edición de las Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales, con la participación de estudiantes de este pregrado de Medellín, Urabá y Bogotá.

• Al final, EAFIT, UPB y la Universidad de Medellín se quedaron con los primeros lugares en las categorías básica, intermedia y avanzada, respectivamente.

¿Cuándo comenzó la Paz de Westfalia?, ¿cuáles son las características de una franquicia?, ¿cómo se nombra a un contenedor?, ¿qué documentos se necesitan para una exportación?, ¿cuál es la diferencia entre mercado nacional e internacional?, ¿cuáles países hacen parte del Pacto Andino?, ¿qué significa Nato?...

Estas fueron algunas de las preguntas que tuvieron su respuesta en la tercera versión de las Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales, que se llevaron a cabo el 22 y 23 de marzo, con la participación de seis instituciones de educación superior, locales y nacionales.

Estudiantes de negocios internacionales de las universidades Pontificia Bolivariana, Medellín, Esumer, Fundación de Estudios Superiores de Urabá, Jorge Tadeo Lozano y EAFIT se dieron cita en el auditorio 103 del bloque 38, para poner a prueba, comparar, y retarse en sus conocimientos sobre esta carrera.

Los interrogantes fueron formulados por los docentes del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad y abarcaron áreas tan diversas como comercio exterior, logística, negociación, interculturalidad, mercadeo, historia, estrategias de internacionalización, relaciones internacionales, entre otras.

Este evento, organizado por los integrantes del Comité de Negocios Internacionales de la Organización Estudiantil (OE), contó también con la colaboración de Proyecto 50, quien suministró algunas herramientas informáticas como un software y clickers para hacer más rápido el proceso de respuesta.

“De esta manera, medimos nuestro nivel académico y de formación, nos fogueamos  con otras instituciones y pudimos establecer contactos con los futuros colegas que encontraremos en el mercado laboral”, expresó Juan Gonzalo Pérez Guisao, presidente del Comité y organizador del evento.

La mecánica fue sencilla. Los contendores fueron separados en tres categorías, de acuerdo a su nivel de formación. La categoría básica para estudiantes de primero a tercer semestre, la intermedia para los que se encuentran en cuarto, quinto y sexto semestre, y la avanzada para los que estudian del séptimo en adelante.

“Esto lo hicimos porque no queríamos desmotivar la presencia de estudiantes que apenas están comenzando sus estudios, sino por el contrario, alentarlos a participar de este tipo de iniciativas”, dijo Sandra Santamaría Álvarez, jefa del pregrado en Negocios Internacionales de EAFIT.

Durante todo el jueves 22 los participantes fueron divididos en grupos de tres personas y se eliminaron a través de diferentes rondas, hasta que solo quedaron los finalistas. Estos, pasaron, al día siguiente, a disputar los puestos de campeón y subcampeón en cada una de sus categorías.

Los contendores

Aunque apenas se encuentra cursando su segundo semestre, Sebastián Bañol Palacio se sintió lo suficientemente preparado como para competir en las Olimpiadas. Armó un grupo con dos de sus compañeros y se presentó a la convocatoria para representar a EAFIT.

En la categoría básica, este equipo y otro de la Institución, lograron imponerse a las universidades Esumer, UPB, Fesu, Tadeo Lozano y Medellín. Ambos grupos eafitenses disputaron la final.

“Aunque no ganamos, me di cuenta que soy muy fuerte en todo lo que tiene que ver con conceptos teóricos y, al mismo tiempo, de que necesito recordar o afianzar otros términos a medida que avanzo en la carrera. Quedé muy satisfecho”, dijo.

En el grupo de los ganadores estaban Andrés Salas López, José David Zuleta y Lorena Zapata Gómez. Esta estudiante afirmó que la final estuvo muy reñida, pero que lo verdaderamente importante no era el triunfo, sino poder aplicar los conocimientos adquiridos durante su pregrado.

“Creo que ganamos por nuestro desempeño en mercadeo e historia. Sabemos que hay muchos aspectos por mejorar y profundizar, pero nos prepararemos para el próximo año. Ojalá la competencia sea cada vez mejor y nos exija más conocimiento”, comentó la alumna de tercer semestre de Negocios Internacionales.

Alejandra y sus dos compañeros de equipo se hicieron acreedores a bonos de compra de la marca Marithé Francois Girbaud y de la librería Panamericana, así como lapiceros Parker para cada uno de ellos.

Ana Karina Moreno Murillo fue otra de las participantes. Ella viajó desde Apartadó, Antioquia, para representar en la categoría Intermedia, junto a otros dos compañeros, a la Fundación de Estudios Superiores de Urabá (Fesu).

“Fue una experiencia muy interesante y me sentí a gusto. Conocía algunos temas y otros no los tenía tan claros, pero es un juego y me sirvió para darme cuenta que necesito conocer más de historia, comercio y relaciones internacionales”, comentó.

En el nivel avanzado la Universidad de Medellín se llevó el triunfo en una prologada final con los estudiantes de Esumer.

Allí, María del Pilar Murillo Urrego se dio cuenta de que su universidad se encuentra más enfocada a la parte operativa y de relaciones internacionales que a la histórica y el mercadeo.

“Nos fue muy bien con los temas de aspectos logísticos, de documentación y cooperación internacional. Obviamente todavía nos falta mucho por aprender y el año entrante lo vamos a demostrar”, enfatizó la estudiante de noveno semestre.​