EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Y sí… ya son 16 los pregrados acreditados

Noticias / Institucional-Academia

13 de septiembre de 2012

Y sí… ya son 16 los pregrados
acreditados

La Universidad celebra con directivos, empleados docentes y administrativos, y estudiantes estas nuevas acreditaciones para la Escuela de Ciencias y Humanidades.

• Comunicación Social, a través de la Resolución 9155; e Ingeniería Matemática, con la 9891, recibieron la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional y por un periodo de seis años.

• La conformación de la planta docente, la investigación, los convenios de cooperación, y la infraestructura y los recursos para el aprendizaje son los motivos que llevaron a ambas carreras a obtener este aval.

Que hay un amplio perfil de formación de estudiantes, que el cuerpo profesoral es sólido, que las actividades de investigación tienen buen sustento en los grupos y semilleros de investigación, que los convenios de cooperación fortalecen los pregrados, que la flexibilidad, que la interdisciplinariedad, que los recursos… en fin.

Esas fueron algunas de las razones por las que los pares académicos otorgaron la acreditación de alta calidad a los pregrados en Comunicación Social e Ingeniería Matemática, el 8 y el 22 de agosto, respectivamente.

El reconocimiento, que en ambas carreras es por seis años, está confirmado por el Ministerio de Educación Nacional en las resoluciones 9155 para Comunicación Social y 9891 para Ingeniería Matemática.

Y por eso hubo celebración con directivos, estudiantes de pregrado y posgrado, empleados docentes y administrativos, y algunos miembros de la comunidad eafitense, quienes compartieron este tercer logro consecutivo de la Escuela de Ciencias y Humanidades, pues hace poco recibió el mismo aval para su pregrado en Ciencias Políticas.

“Esto representa la audacia de la Universidad, porque siempre hace una apuesta a una formación de calidad”, dice Jorge Alberto Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

Y es que, con estos tres, ya son 16 de 19 los programas que la Institución tiene acreditados, hecho que afianza las decisiones de los aspirantes, fortalece las capacidades de los estudiantes y motiva a la Institución a seguir por ese camino.

Carreras jóvenes, pero sólidas

Un programa joven, dinámico, diferenciador, ágil en sus procesos, que mira hacia el futuro y que piensa en los nuevos roles que deben afrontar sus profesionales. Así es el programa de Comunicación Social, según lo define Jorge Iván Bonilla Vélez, jefe de esta carrera.

“Estos seis años de aval nos hacen creer en lo que estamos haciendo, así como afianzar aquellos procesos en los que hemos venido trabajando y mejorar en aquellos aspectos que representan debilidad”, dice Jorge Iván y agrega que, si bien trabajar en la acreditación requiere de mucha intensidad, los esfuerzos valen la pena.

Y es que, según el directivo, este aval envía un mensaje a la comunidad académica sobre un pregrado que, a pesar de ser joven, tiene mucha proyección, es diferenciador, está atento a las necesidades del entorno y permite la formación integral de sus estudiantes.

Y, en el caso de Ingeniería Matemática, la juventud también es su característica. Según del Decano lo más gratificante de este logro es que este es un programa reciente, de poca tradición en el país, que ha contado con la confianza de sus alumnos matriculados y con un alto soporte institucional, lo que ahora permite tener este nuevo respaldo.

Esta carrera, según la Resolución, es coherente con la Misión institucional y con el proyecto educativo que ofrece, razón por la que es evidente el acompañamiento individual a los estudiantes y el contacto permanente con los egresados, lo que permite tener claridad sobre los resultados del ejercicio de esta profesión.

“Los estudiantes son dedicados y comprometidos con su carrera. Ellos la sienten y eso se vio reflejado en la visita de pares”, dice Francisco Iván Zuluaga Díaz, jefe de esta carrera.

El rector Juan Luis Mejía Arango manifiesta que estos triunfos, como el de los otros 15 pregrados acreditados, son muy satisfactorios, pero aún más porque son carreras jóvenes, un indicador que, como él lo dice, muestra la potencia y el compromiso de la Universidad con la calidad.

Ver carreras acreditadas