Estudiantes / Institucional-Academia / 06/11/2014

¡Cuidándonos!

​El cierre de esta primera parte se realizó el 28 de octubre. Allí los alumnos que participaron hicieron un balance de los resultados obtenidos.

• La idea es del Departamento de Desarrollo Estudiantil y busca promover la reflexión en los alumnos sobre la importancia de compartir como compañeros y apoyarse en el desarrollo de su vida académica.

• Actividades como el ‘saloneo’, el pinic estudiantil y la Luna Bohemia​​ se realizaron durante el semestre para integrar a estudiantes de todas las carreras y semestres.

En las aulas de clase se escuchan los conceptos, las preguntas, se evalúan los resultados académicos, se pone en práctica lo aprendido. Pero, ¿qué hay de los nombres de los compañeros?, ¿son reconocidos los rostros de quien está en la silla del lado?…

Estas son preguntas que, al contestarlas, develan una realidad: ausencia de vínculos sociales con quienes se habita las aulas, el campus y se comparte actividades universitarias. Pero este no es un problema solo de la Institución, pues suele suceder cada vez, con mayor frecuencia, en espacios familiares, laborales y ciudadanos.

Pero, ¿por qué? Sí. Esta es la pregunta inicial de la que partió el proyecto Cuidándonos: formación hacia el mutuo cuidado, iniciativa del Departamento de Desarrollo Estudiantil, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, que pretende promover la construcción e identificación de redes de apoyo social, a partir del reconocimiento del valor de la diferencia y la inclusión.

La idea es dinamizar las relaciones entre alumnos y surgió luego de un diagnóstico que incluyó grupos focales y encuestas, elementos que develaron la apatía universitaria entre alumnos.

“Cuidándonos es una iniciativa que quiere crear cultura y fortalecer el mutuo cuidado, el vínculo con el otro, construir un sentido de comunidad, en el que sea posible el relacionamiento con el ‘otro’ que no es igual a mí”, expresa Sara Moreno Osorio, psicóloga de esta dependencia y quien lideró este proyecto, junto con empleados de esta unidad institucional y algunos alumnos voluntarios.

Ahora se co​​nocen

Para el desarrollo de la propuesta, que se enmarca en el mutuo cuidado, se emprendieron acciones y estrategias como el ‘saloneo’, que consiste en hacer dinámicas en algunas de las clases del Núcleo de Formación Institucional, que reúnen estudiantes de diferentes carreras; el picnic estudiantil; y la Luna Bohemia, que se realiza cada mes.

En todas se logró convocar a los alumnos de diferentes carreras y semestres, y propiciar entre ellos la integración y el compañerismo.

Pero para que esto fuera posible, fueron los mismos estudiantes quienes se vincularon con el proyecto, no solo aportando ideas, sino en el montaje y la logística de algunas de las actividades que se realizaron durante el semestre.

La iniciativa se ha convertido, en poco tiempo, en un espacio para conocer nuevos amigos y poder compartir espacios en la Universidad, diferentes al salón de clases, así como reconocer que en la diferencia es que se construye un ambiente de comunidad.

​​​​​​El grupo de apoyo de Cuidándonos

Ana María Ramírez Arboleda, estudiante de Ingeniería de Sistemas
“Este proyecto lo conocí por medio de una amiga y una convocatoria que hicieron en los grupos estudiantiles. Me gustó porque integró a los estudiantes de la Universidad y creó el sentido de cuidarnos mutuamente. Por eso decidí participar”.
​Santiago Taborda Serna, estudiante de Negocios Internacionales y Finanzas
“Esta experiencia es muy diferente a lo que uno hace en un grupo estudiantil o de liderazgo, por eso me llamó la atención, es una iniciativa muy dinámica con actividades excelentes”.
​Martín Rivera Roldán, estudiante de Comunicación Social
“Es muy importante este proyecto porque crea conciencia de esa apatía que muchas pers​onas tienen en la Universidad, y el cambio puede generar resultados a largo plazo”.
Sara Castillo Vásquez, estudiante de Ingeniería de Sistemas
“Cuidándonos es una excelente iniciativa porque permite llegar a otros estudiantes y conocer alumnos de muchas carreras, así como explorar nuevos espacios para integrarnos como eafitenses”.
Jorge Londoño Mejía, estudiante de Comunicación Social
“Este proyecto me interesó desde el principio porque me gusta el trabajo social con diferentes personas. Ampliar el círculo social y ayudar a los demás es importante para las relaciones personales, y actividades como el picnic o las dinámicas en los salones fueron muy bien recibidas”.  ​​
Última modificación: 10/06/2015 14:18