EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / El objetivo: volverse unos tesos en la búsqueda de información

Noticias / Institucional-Academia

8 de agosto de 2013

El objetivo: volverse unos
tesos en la búsqueda de información

En la Biblioteca los estudiantes aprenden a hacer, en las bases de datos y en las diferentes fuentes de información, búsquedas de calidad y normas de citación. Ver más aquí.

• Este programa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas busca desarrollar en los estudiantes de la Universidad las competencias necesarias para acceder, evaluar y usar la información.

• Cómo buscar con eficiencia en bases de datos, cómo citar correctamente en textos académicos y cómo un manejo ético de la información para evitar plagios son algunas de las bondades que brinda este programa.

Empieza el semestre y con este los primeros trabajos, ensayos e investigaciones por entregar. Pero ¿dónde encontrar información de calidad?, ¿cómo hacer referencias y citas bibliográficas?, ¿cómo no caer en el plagio?

Estas son algunas de las preguntas que ya no tendrán que hacerse los estudiantes eafitenses con el Programa en Competencias Informacionales (Coin) del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

El programa no resuelve un asunto bibliotecario. Por el contrario, ayudará a la comunidad universitaria, especialmente  estudiantes de pregrado y posgrado, a participar eficazmente en la sociedad de la información y a obtener un aprendizaje que va más allá de lo académico y de utilidad para toda la vida.

Claudia Vélez Pereira, asistente de Servicios al Público del Centro Cultural, expresa que un problema en la actualidad de la academia universitaria es el plagio. "Desde la Biblioteca les enseñamos a los estudiantes a encontrar en las bases de datos y, en general, en las diferentes fuentes de información, búsquedas de calidad y normas de citación para evitar que obtengan malas notas y sanciones, muchas veces, por no saber citar de forma correcta”.

Ese es uno de los principales objetivos del Programa en Competencias Informacionales. El plagio en trabajos y proyectos académicos es un asunto que está en las aulas universitarias del país.

“Los estudiantes están invitados para acercarse a los programas del Centro Cultural Biblioteca y, así, aprendan un manejo integral de la información y realicen desde trabajos de clase hasta proyectos de grado con calidad y sin caer en este tipo de errores”, agrega Claudia.

Desde primer hasta último semestre, las investigaciones y consultas en internet son el pan de cada día de todo universitario y es común encontrar que el último semestre llegan estudiantes que aún no saben dónde buscar información de calidad o cómo citar a un autor.

“Con la ayuda de los gestores bibliográficos, los estudiantes podrán aprenderse todas las normas internacionales de citación de textos y eso es óptimo para ellos. La estrategia de búsqueda de la información, el uso de estos gestores y el manejo ético de la información son los principales cambios para el Programa de Formación en Competencias Informacionales”, señala Claudia.

Para acceder a los cursos del Programa Coin se debe reservar cupos para asistir al curso, tutoriales, material audiovisual en línea. Puede ser de manera individual o grupal.

Más información del programa Coin.