EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Lo bueno de estudiar en vacaciones

Noticias / Institucional-Academia

10 de mayo de 2012

Lo bueno de estudiar en vacaciones

Visitas guiadas, docentes internacionales y créditos académicos son el factor diferenciador de los cursos especiales de la Escuela de Verano.

<

• La economía del crimen, las perspectivas de desarrollo de Colombia, las finanzas internacionales y la ecología son algunas de las temáticas de los cuatro cursos especiales que hacen parte de la Escuela de Verano 2012.

• Además de los créditos académicos, los estudiantes matriculados podrán disfrutar de una experiencia de aprendizaje con profesores internacionales, salidas de campo, compañeros extranjeros y temas que no se abordan en sus clases.

Un curso en inglés centrado en el estudio del impacto y los efectos del crimen en la economía mundial. Otro de finanzas internacionales dictado por un docente extranjero. Un tercero para analizar y debatir acerca de las perspectivas de desarrollo económico del país. Y, como si  fuera poco, uno más para hablar de ecología.

Estos son los cuatro programas que integran la oferta de cursos especiales de la Escuela de Verano, que se realizará en EAFIT, entre  el 12 de junio y el 31 de julio, y que, en palabras de Isabel Gómez Yepes, su coordinadora, llega con más contenidos, docentes invitados y salidas de campo.

“Aunque en todos los cursos de la Escuela se abordarán temas de interés general, a estos los hemos denominado especiales porque cuentan con créditos académicos, presencia de reconocidos profesores internacionales y visitas complementarias para los contenidos prácticos. Además de ser programas que no hacen parte del pensum de las carreras”, especifica.

En el curso Sex, drugs and rock’n’roll, por ejemplo, los asistentes podrán acercarse a los estudios del crimen en la economía, la corrupción, el narcotráfico y otros aspectos al margen de la ley que influyen en la geopolítica mundial. Este recorrido, realizado en inglés, lo podrán hacer de la mano de Andrew Hussey, docente experto de la Universidad de Memphis, en Estados Unidos.

También está el de Colombia y sus perspectivas de desarrollo, que está enfocado hacia las relaciones internacionales del país, la cultura, la negociación, el conflicto armado, el panorama de la inversión extranjera y la situación geopolítica actual de la nación.

“Aunque este curso se realizó el año pasado, por primera vez tendrá créditos para los estudiantes de pregrado y posgrado. Serán 40 horas en las que podrán abordar conocimientos teóricos, al tiempo que realizan algunas visitas guiadas y salidas académicas”, cuenta la coordinadora.

Ruta N, la comuna Nororiental, un cultivo de flores en el Oriente antioqueño  y una conferencia con la Cámara de Comercio e Industria Colombia Chilena son otras de las actividades en las que podrán participar los inscritos.

Y para los que les gusta el medio ambiente se dictará el programa Ecología, en el que se dará una salida académica al Parque Arví. Su duración será de 48 horas y, además de una jornada de camping en esta reserva natural, podrán debatir temas como los componentes de la vida, las relaciones entre los diferentes elementos de un ecosistema y la diversidad de Colombia.

“En general, esta asignatura hace parte del Núcleo de Formación Institucional de los estudiantes, pero esta es una oportunidad de profundizar en el tema, de complementar la información vista en clase y de conocer, con un valor agregado, otras perspectivas”, expresa Isabel.

Para complementar los conocimientos

Este año será la segunda vez que Martín Grandes viaje a Colombia para dictar uno de los cursos de la Escuela de Verano de EAFIT. Este argentino, doctor en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, quiso repetir la experiencia, en esta ocasión, para liderar el programa Finanzas internacionales: una orientación desde la economía internacional y el desarrollo económico.

“El año pasado tuve un excelente grupo de estudiantes, dispuesto, con ganas de aprender y con una muy buena química académica con el docente”, comenta el catedrático.

Para él, esto fue valioso a la hora de generar un ambiente de aprendizaje propicio, ameno y llevadero, mucho más si se tiene en cuenta que fueron un total de 40 horas intensivas en apenas nueva días.

Al igual que en 2011, los estudiantes matriculados en la Escuela de Verano podrán profundizar en temas como el mercado de divisas, los regímenes cambiarios, la valuación de bonos, los impactos de la crisis financiera global, entre otros aspectos macroeconómicos.

Isabel hace énfasis en que, si bien muchos de los otros intersemestrales también cuentan con actividades similares, estas ya hacen parte de los planes tradicionales de estudio que se dictan a lo largo del año, por lo que la programación de los cursos especiales se convierte en un factor diferenciador.

Esto solo porque se trata de la época de vacaciones, en la que podrán dedicarse completamente a estos cursos, realizar una inmersión total en cada uno de los módulos, debatir más de 40 horas con profesores internacionales, participar de las salidas de campo y compartir con otras personas diferentes experiencias.

“Así como sucede en otras partes del país y del mundo. Eso sin duda aportará mucho a sus procesos de formación”, concluye Isabel Cristina.​