Noticias / Institucional-Academia

Dos primíparas muy esperadas

La Escuela de Administración le apostó a dos programas con enfoques novedosos y competitivos. Con Mercadeo y Psicología, la Universidad amplió su oferta académica a 19 pregrados.

• Una carrera de Psicología, con enfoque analítico, y otra de Mercadeo, para las necesidades de las empresas, son las apuestas de la Escuela de Administración.

• Ambos programas, que se empezarán a dictar en el segundo semestre de 2011, llegan a la Universidad luego de siete años de no ofrecer nuevos pregrados.

Preguntas y más preguntas son las que se hacen los primíparos una vez pisan el campus eafitense.

Una materia, la matrícula, una asesoría o cómo se toma un curso de otro programa son algunas de las inquietudes que se hacen los estudiantes cuando, por primera vez, se sienten todos unos universitarios.

Eso sí, el segundo semestre de este 2011 contará con dos primíparas algo particulares en EAFIT, muy distintas a los muchachos que habitualmente caminan por la Universidad a la espera de descubrir una novedad en esta nueva etapa de sus vidas.

Y dichas primíparas no son otras que las nuevas carreras de la Institución, Mercadeo y Psicología, programas que elevan a 19 la oferta de pregrados con los que cuenta EAFIT.

Ambas serán las encargadas de entregar a la sociedad, en unos años, las primeras generaciones eafitenses de psicólogos y profesionales en mercadeo.

Siete años pasaron para que la Universidad decidiera ampliar su oferta académica de pregrado.

Ingeniería Física, Ciencias Políticas y Comunicación Social habían sido los últimos programas en ingresar a la lista, adscritos estos últimos a la Escuela de Ciencias y Humanidades, no obstante el turno le correspondía a Administración, que venía trabajado en estas dos ideas desde tiempo atrás.

Y entonces el reto llegó, por lo que en la Escuela de Administración se propusieron, de un lado, consolidar un pregrado como el de Psicología y, de otro, cambiar la concepción tradicional del mercadeo como un programa de educación complementaria.

Ahora esas iniciativas se traducirán en un beneficio más para la academia, y por ende, para el sector productivo.

Lo novedoso

EAFIT rompió en el país con el esquema de que los programas de psicología no podían hacer parte de una escuela de administración.

En este caso, y con la novedad de por medio, el pregrado tendrá como objetivo formar nuevas generaciones de profesionales capacitados para analizar al hombre dentro de las sociedades y su manera de relacionarse.

Carlos Mario Henao Galeano, su actual jefe, recuerda que desde hace 14 años un grupo de docentes ya venía trabajando en la idea. Sin embargo, solo hasta 2010 y con la resolución del Ministerio de Educación Nacional, el proyecto obtuvo luz verde.

Desde entonces y hasta su presentación oficial (el pasado 4 de abril), sus gestores han reiterado que se formarán psicólogos que puedan desempeñarse en instituciones empresariales, sociales, jurídicas, educativas, deportivas y de la salud, entre otras.

“El de EAFIT será un psicólogo que primero escuchará de manera atenta para después analizar y, por último, intervenir”, afirma el profesor Carlos Mario.

Los primíparos de este pregrado se encontrarán, de esta manera, con asignaturas dedicadas al estudio del comportamiento humano en las organizaciones, las relaciones entre esas mismas instituciones, las dinámicas sociales, y otros temas como la productividad laboral y la cultura organizacional.

Un viaje de nueve semestres

El de la Universidad será un programa de Mercadeo con una apuesta pertinente para el mundo globalizado en que se vive hoy.

Y, aunque en la ciudad existen programas de este tipo (como opción de educación formal ligado a la publicidad, las finanzas y las comunicaciones), la idea es innovar.

Así quedó claro durante su presentación, el pasado 30 de marzo, en donde se explicó que el mercadeo evolucionó y cobró tanta importancia dentro de las organizaciones que la demanda de profesionales formados en este campo aumenta cada día.

En ese sentido, para Silvia Uribe, jefa del pregrado, esta nueva opción olerá a fresco, sabrá picante, se sentirá limpio, se escuchará agradable y se verá aún mucho mejor.

Y es que si se trata de darle prioridad a los cinco sentidos, el componente tecnológico se encargará de facilitarle la tarea a estudiantes y a docentes durante los nueve semestres.

Con una amplia infraestructura apoyada en laboratorios, como por ejemplo la cámara Gessel, este programa (y también el de Psicología) buscarán la manera de responder eficazmente a los retos que se vislumbran con el avance del mercadeo digital.

En el caso de la Cámara Gessel se podrán socializar percepciones o sentimientos sobre una determinada marca o campaña. Será un espacio dotado con la tecnología de vanguardia requerida para las exigencias actuales de estudiantes, docentes y empresarios.

Otros aspectos como la administración, la economía, las finanzas,  la gestión de proyectos y  los negocios internacionales también serán protagonistas dentro del plan de estudios, que incluye también un abordaje a la parte ética, al tema de la responsabilidad social y las buenas prácticas de mercadeo.

Así, estas dos nuevas primíparas se alistan para comenzar su vida académica. ​​