EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / El Concejo debate y el Observatorio lo informa

Noticias / Institucional-Academia

1 de agosto de 2012

El Concejo debate y el Observatorio lo informa

Desde el pregrado en Ciencias Políticas se coordina el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín.

• Una iniciativa académica se convirtió en una importante herramienta para el Concejo de Medellín. Se trata del Observatorio de Políticas Públicas que, liderado por EAFIT y la Universidad de Medellín, busca impactar en la toma de decisiones de ciudad.

• Este proyecto tiene como propósitos recoger la información de otros observatorios y organizaciones no gubernamentales, generar sus propias investigaciones y convertirlas en insumos para los funcionarios en cada una de sus sesiones.

Antes de comenzar una sesión tradicional en el Concejo de Medellín, cada uno de sus integrantes debe tener a la mano la información más importante sobre los temas de coyuntura y políticas públicas que se van a discutir.

Documentos, investigaciones, reportes y boletines de prensa de las diferentes organizaciones no gubernamentales de la ciudad hacen parte de los insumos que necesita cada funcionario antes de empezar el debate y, desde 2012, una de las encargadas de suministrar esta información es una eafitense.

Lina Marcela Quiceno Buitrago reparte sus días entre múltiples tareas. En las mañanas recorre los pasillos del recinto del Concejo, se relaciona con los corporados y sus unidades de trabajo, y en las tardes se dedica a sus clases de pregrado y a la labor investigativa.

La estudiante de último semestre de Ciencias Políticas es una de las integrantes del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, una iniciativa académica que, desde finales de 2007 y principios de 2008, se ha convertido en una importante herramienta de trabajo para este ente gubernamental.

“Comencé en el segundo semestre de 2011 como practicante y mi primera labor fue consolidar y posicionar una red de aliados con las 122 organizaciones que hacen parte de la Federación Antioqueña de ONG. Este año seguí vinculada un cuarto de tiempo para esta misma misión y la generación de boletines, y en la actualidad soy el enlace entre el Observatorio y los concejales”, explicó la estudiante.

Su trabajo, como ella misma lo afirma, es una oportunidad única de complementar su proceso de formación, de conocer el funcionamiento real de un ente político y de profundizar en el tema de políticas públicas.

“Estoy conociendo diferentes ámbitos. Por un lado las ONG y su trabajo no gubernamental y, por el otro, el Concejo con sus tensiones, políticas y acuerdos, así amplío mis contactos. Es una experiencia de mucho aprendizaje para mi vida profesional”, agrega.

El observatorio estuvo operado, en sus inicios, por la Universidad de Antioquia. Sin embargo, desde hace cinco años, se encuentra en manos de EAFIT y de la Universidad de Medellín, quienes hacen un trabajo conjunto en el que la primera aporta el análisis cualitativo, mientras que la segunda se encarga de los indicadores, cifras y los factores económicos.

Una iniciativa académica al servicio del sector público

Las organizaciones no gubernamentales y otros observatorios sectoriales de Medellín siempre producen sus propios informes e investigaciones. Sin embargo, este trabajo se perdía y no llegaba a oídos de los concejales que son quienes toman las decisiones de ciudad.

“Nuestro primer propósito fue reunir esa información y ponerla a disposición del Concejo”, comenta Santiago Silva Jaramillo, politólogo de EAFIT y otro de los integrantes del Observatorio.

Y para cumplir con este objetivo se creó el Banco de Análisis de Políticas Públicas, en el que, a través de una plataforma en internet, se ofrecen documentos, investigaciones, reportes, boletines, publicaciones de estas organizaciones para los concejales de la ciudad.

Además de la recolección de la información, este Observatorio también se encarga de generar sus propios reportes para lo que el papel de Santiago es fundamental.

“Se realizan informes sobre seguridad, empleo, salud, presupuesto participativo, vivienda y hábitat, entre otros. De igual forma, tenemos una buena respuesta por parte del Concejo, que ha dedicado sesiones enteras a discutir nuestros hallazgos. Eso es muy satisfactorio”, complementa.

Por el momento, la meta principal de este grupo de académicos es expandir el trabajo del Observatorio a otros lugares del país y, para esto, ya se encuentran en conversaciones con el Concejo de Bucaramanga y los de algunos municipios del área metropolitana de Medellín.

El Observatorio de Políticas Públicas se ha ganado un lugar en el medio, e incluso el presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra, destacó su trabajo, al que catalogó como académico, objetivo y neutral al servicio de esta instancia gubernamental.

Así lo expresa Adolfo Eslava Gómez, uno de sus coordinadores y jefe del pregrado en Ciencias Políticas, programa que recibió la acreditación de alta calidad hace poco. De hecho, uno de los conceptos del Consejo Nacional de Acreditación nombró a este proyecto como un programa bandera y líder en su tipo.

“Hemos tenido muy buena acogida porque nuestra intención es que el debate de los asuntos políticos mejore a partir de una base de información amplia, pertinente, oportuna y concreta para cada una de sus sesiones. Y ellos lo han valorado mucho”.

Para el profesor, el Observatorio cumple un papel fundamental en los procesos académicos del pregrado, pues es una apuesta de la Universidad para seguir vinculada a las decisiones públicas de la ciudad.​