EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / El próximo video chat, un espacio para hablar de vida de pareja

Noticias / Institucional-Academia

11 de octubre de 2011

El próximo video chat, un espacio para hablar de vida de pareja​

El amor y el desamor serán tema del video chat de este jueves 13 de octubre, a las 11:00 a.m. La conexión podrá hacerse a través de la intranet Entrenos y el canal Envivo.

En algunos espacios y por parte de algunas personas se escucha decir “todos los hombres son iguales”, “las mujeres de ahora no sirven para nada”, “esto siempre me pasa a mí”, “en el amor no hay que confiar”… en fin.

Estas y otras expresiones asociadas a la pareja, que suelen ser lugares comunes en el tema del amor y del duelo, serán parte del video chat Vida de pareja: amores y desamores, que organiza el Departamento de Desarrollo Estudiantil, y que tendrá lugar este jueves 13 de octubre a las 11:00 a.m. a través de la intranet Entrenos y el canal Envivo.

Ana María Vargas Betancur, Sara Moreno Osorio y Gloria Elena Betancur Jiménez, psicólogas de esta dependencia, adscrita a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, resolverán las inquietudes de los eafitenses que surjan en el tema de relación de pareja, de vivencias y de rupturas en esta área.

“Será un espacio para reflexionar sobre todo lo que involucra este proceso humano desde sus dos miradas: amor y desamor”, apunta Ana María y agrega que aunque no hay fórmulas mágicas para resolver estos asuntos, sí es importante aprender a identificar las fases por las que se atraviesa, los aspectos más importantes de la vida de pareja, y a hacerse preguntas adecuadas en cualquiera de los dos estados para no dar vueltas.

“Se trata de dar algunas señales para que los asistentes al video chat empiecen a mirar otras posibilidades de vivir el amor de pareja, y aprendan a preguntarse más sobre esto y a no dar lugar a estas frases tan generalizantes”, dice la psicóloga.

Es así como las preguntas que se podrán hacer a las expertas pueden estar relacionadas con temas como celos, posesión, apegos, dependencia, infidelidad, compatibilidades, influencias familiares, sexualidad, comunicación, ausencia de individualidad, hijos, rupturas, entre otros.

Un tema que no se agota

Gloria Elena Betancur Jiménez aduce que este tema es inherente al ser humano y está presente en cualquiera de los ámbitos en los que este se desenvuelve. De hecho, cuenta que el asunto no se agota y que muchas personas piden que se trabaje.

“En el primer semestre realizamos un café bar con la temática y los asistentes pidieron seguir hablando de esto, porque es algo que forma parte de la vida, es transversal a todo lo que hacemos como individuos”, señala.

De hecho, las tres psicólogas manifiestan que un alto porcentaje de consulta en la Universidad tienen que ver de forma directa o indirecta con el tema.

“Muchos vienen por asuntos relacionados específicamente con su relación de pareja porque de alguna forma está problematizando con sus actividades. Otras personas, aunque vienen por distintos motivos, luego descubren que detrás de estos hay situaciones amorosas relacionadas y que de entrada no se vislumbraban”, indica Sara.

Y a la Universidad le interesa que su comunidad converse del tema porque, como lo dicen las expertas, esto afecta positiva o negativamente la calidad de vida de las personas, y sus procesos  estudiantiles y laborales.
Se hablará, entonces, de las nuevas relaciones que están emergiendo y a las que suelen nombrarse como amigobios, amigos con derecho, parches, encarretes; de aquellas relaciones tradicionales y no tradicionales; de imaginarios colectivos; de aspectos sociales que cohíben o permiten el desarrollo de las relaciones; de elaboración de duelos, entre otros.

“En este tema el campo es muy amplio porque el amor está en todo”, concluye Sara.​