Noticias / Institucional-Academia

English in the classroom

El lenguaje universal de los negocios, la diplomacia y las relaciones laborales se aprende en inglés, idioma en el que se dictan algunas asignaturas de pregrado y posgrado de la Universidad.

• El manejo del inglés en el pregrado en Negocios Internacionales es fundamental. Lecturas, evaluaciones o participaciones en clase se realizan en este idioma, en más de la mitad de las asignaturas.​

• Experiencias similares se replican en otras carreras y escuelas. Tanto docentes como estudiantes coinciden en que esta iniciativa trae beneficios en lo académico y lo profesional.

Carlos Andrés Mancilla Gómez siempre es uno de los primeros que llega a clase, toma asiento en su puesto habitual y comienza a repasar los apuntes de la sesión pasada.

Un vistazo a su cuaderno y a sus documentos basta para darse cuenta de que están en inglés. Pero esta no es una clase de idiomas, es una asignatura de su pregrado en Negocios Internacionales.

Desde su ingreso a la Universidad ha recibido todas las clases de su carrera en este idioma. Diapositivas, participaciones, trabajos escritos, evaluaciones o bibliografía... todo lo debe leer, escuchar, pronunciar y escribir en inglés, en algunas ocasiones con profesores extranjeros.

“A veces se me dificulta hacer un aporte. Puede ser por timidez, o porque estemos abordando un tema nuevo y no conozco todos los conceptos. Pero eso ya no me pasa tan a menudo”, asegura el estudiante de tercer semestre.

Para Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefa del Departamento de Negocios Internacionales, esta es una oportunidad única para que los estudiantes tengan una visión más global de su carrera, por ese motivo, uno de los requisitos para los aspirantes es tener un nivel de inglés superior al promedio y, además, certificar competencias en una tercera lengua durante el transcurso del programa.

“El lenguaje de los negocios internacionales, de la diplomacia y de las relaciones laborales es el inglés, por eso para nosotros es fundamental que el pregrado mantenga ese compromiso”, comenta la jefa y docente.

Carlos Andrés se muestra de acuerdo con esta afirmación ya que, como él mismo expresa, si no hubiera sido por estas clases, no conocería tan a fondo el contexto donde espera desempeñarse como profesional.

En la actualidad, de los 107 cursos que ofrece esta dependencia académica, 60 se ofrecen en inglés y cuentan con una planta profesoral de 14 profesionales capacitados para dictar las materias, lo que permite que cuando un estudiante ingresa al primer semestre, se encuentre con más del 50 por ciento de las asignaturas en inglés.

A María Fernanda de los Ríos Riaño, de cuarto semestre, el idioma ya no le causa ninguna dificultad, pues tuvo la oportunidad de realizar un intercambio y practicar esta lengua en Inglaterra.

Para ella, esta es una experiencia muy positiva que le ha permitido conocer otras culturas y entender que el mundo no se puede limitar a un solo idioma, mucho menos en un campo tan amplio como el de los negocios internacionales.

Maria Alejandra aspira a que en un futuro, la totalidad de las clases sean impartidas en inglés, de manera que se puedan fortalecer los lazos comunicativos con pares académicos de otros países y fomentar las publicaciones en revistas científicas internacionales.

Otras clases en inglés

Aunque es el pregrado en Negocios Internacionales el que se ha caracterizado por dictar sus clases en inglés, esta estrategia también se replica en otras instancias de la Universidad.

Así fue el caso de Camilo Cortés Acosta, quien durante su pregrado en Ingeniería Mecánica cursó la asignatura de introducción a sistemas CadCam, dictada por el docente Óscar Ruiz Salguero, de la Escuela de Ingeniería.

Ahora, como investigador y estudiante de la maestría en Ciencias de la Tierra, está convencido de que esa experiencia bilingüe le aportó mucho a su formación profesional. “Aprobar una clase en inglés sin problemas me dio confianza en mí mismo, incluso soy coautor de un artículo en ese idioma”.

Por su parte, el docente Óscar Ruiz recuerda que en 2001, cuando tomó la decisión de dictar su curso en inglés, se encontró con cierta resistencia, pero recibió el apoyo del jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Decano para continuar con su proyecto.

“Ahora muchos de los estudiantes que pasaron por mi curso han tenido acceso académico y profesional en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Canadá o Suiza”, cuenta.

Otros pregrados ya están pensando en dictar algunas de sus clases en inglés. Es el caso de Economía que, para 2012, tiene planeado, con sus profesores internacionales, comenzar a hablar de temas globales en este idioma, también global.

También en posgrado

Los números y los cálculos nunca han sido un problema para Ramiro Alfonso Paniagua Grisales, incluso si se trata de una materia en inglés. Para este estudiante de la maestría en Administración (MBA), el curso de matemáticas financieras, que dicta el docente Andrés Mora Cuartas, ha llenado sus expectativas.

“Ninguno de mis compañeros se considera bilingüe, la explicación del docente y el apoyo del material de clase es de mucha utilidad cuando hay dudas sobre algún concepto. Esto nos ha ayudado a mejorar nuestras competencias y a entender la importancia de este idioma en nuestro quehacer cotidiano”.

Esta es la primera vez que este curso se dicta en otro idioma que no es el español, pero Ramiro espera que esta oportunidad se repita en otras ocasiones y con más cursos.

La jefa del Departamento de Negocios Internacionales está convencida de que este aspecto también tiene mucha importancia en posgrado, ya que les brinda a los estudiantes la posibilidad de hacer una relación entre la teoría y la práctica.

“Tienden a dar más ejemplos, a estar al tanto en temas de actualidad y a manejar un vocabulario más amplio que van desarrollando con su trabajo. Eso hace que las clases sean más enriquecedoras”, opina.