Estudiantes / Institucional-Academia / 09/10/2014

¿Integrales? El que sabe, sabe

​En la foto Santiago con su premio, que obtuvo entre 292 estudiantes de pregrado de 11 universidades de la ciudad.

• Este estudiante de Ingeniería de Producción ocupó el tercer lugar en el VII Concurso de Integrales, que organizó la Universidad Nacional a finales de septiembre. Además fue el mejor representante de EAFIT en este evento.

• Él participó junto a Juan Pablo Álvarez Suárez, del pregrado en Ingeniería Civil, quien ocupó el quinto lugar; y Santiago Herrera Gómez, alumno de Ingeniería de Procesos, que se ubicó en la posición número nueve.

“Me llegó un correo institucional que invitaba a participar en un concurso de integrales. Y pensé ¿por qué no?, ¿y si me lo gano?”.  Así fue que comenzó, según Santiago Ospina Ríos, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Producción, la idea de participar en el VII Concurso de Integrales, que organizó la Universidad Nacional, en el que resultó ganador del tercer puesto y el mejor participante de EAFIT.

Para participar Santiago, quien es becado por el Fondo EPM, repasó todas las tablas básicas de integrales y los métodos para tenerlos muy claros en el concurso, pero “el que sabe, sabe”, dice y comenta que asistió con dos amigas que le hacían ‘barra’.

Allá se encontró con Juan Pablo Álvarez Suárez, del pregrado en Ingeniería Civil, quien ocupó el quinto lugar; y Santiago Herrera Gómez, alumno de Ingeniería de Procesos, que obtuvo el puesto nueve.

Los tres lograron quedarse entre los 10 primeros lugares entre 292 estudiantes de pregrado de 11 universidades de la ciudad, entre las que están el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y Pascual Bravo, la Institución Universitaria de Envigado, la Escuela de Ingeniería de Antioquia; y las universidades EAFIT, Nacional de Colombia, de Medellín, Pontificia Bolivariana, de Antioquia, San Buenaventura y Santo Tomás.

Puro análisis matemático

Si bien esta es una actividad de su pregrado, este eafitense es amante de los números y, además, pertenece a los semilleros Grupo de Investigación de Reciclaje de Plásticos (Girp) y Semillero de Investigación en Caucho (Sinca), en los que ha podido poner a prueba sus conocimientos.

“He aprendido a  lavar plásticos, reciclarlos, triturarlos y a hacer separación de procesos. Hemos ido a empresas y la experiencia ha sido muy buena. Los profesores y los equipos de trabajo de ambos semilleros me han dado muchos elementos que me aportan, y me dan facilidades para asistir a las clases y a las reuniones”, asegura Santiago.

Para este apasionado por la tecnología, los premios fueron muy acordes a sus gustos, pues por el tercer puesto ganó un computador portátil, una tableta y un bono en la librería de la Universidad Nacional. Por ser el mejor de EAFIT obtuvo una calculadora que le servirá para terminar su carrera.

Por ahora Santiago espera hacer la práctica y elegir el énfasis que más se acomode a las expectativas profesionales pues, según él, la logística (programación y planeación de una producción) es lo que más le gusta.

Última modificación: 13/01/2015 14:33