EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / ¡Becas, becas para los Estados Unidos!

Estudiantes / Internacionalización / 12/02/2014

¡Becas, becas para los Estados Unidos!

​​​

​En 2013, Estados Unidos recibió a 6.543 estudiantes colombianos. Muchos de ellos fueron becarios Fulbrigth.

• Anna Mason, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, visitó la Universidad para anunciar la convocatoria que, cada año, entrega becas para estudios de posgrado en el país norteamericano.

• La financiación que ofrece el programa es para dos y cuatro años, según la modalidad. Las inscripciones inician a mediados de febrero a través de www.fulbright.edu.co

Esteban Cadavid Gil, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, es uno de los que sueñan con una beca para estudiar en el exterior. Él cree que esta oportunidad tiene un impacto que va más allá de lo académico y es la posibilidad de conocer otras formas de vida.

Este alumno está interesado en las becas de Fulbright, que ofrecen a los estudiantes la opción de estudiar en los Estados Unidos. Por eso fue uno de los asistentes a la charla informativa que ofreció Anna Mason, directora ejecutiva de Fulbright Colombia en EAFIT.

La directiva dejó claro que para muchos estudiar en el exterior, y más exactamente en los Estados Unidos, dejará de ser un sueño y será una realidad.

Su intervención, que tuvo lugar el 4 de febrero, la hizo para anunciar la convocatoria anual que hace esta organización y con la que se promueve la entrega de becas para estudiantes que deseen realizar sus estudios de posgrado en el país norteamericano.

“El portafolio de este año consiste en 65 becas para maestría y doctorado. Además hay dos novedades: una es el programa de Desarrollo Universitario Regional, especial para docentes vinculados a una universidad (este tiene 15 cupos disponibles); y la segunda es un programa especial para estudiantes de doctorado en Colombia, con el que podrán tener un año de investigación en los Estados Unidos” afirmó Anna Mason.

Este programa se creó con el fin de facilitar que estudiantes doctorales puedan tener, en medio de su proceso académico, una experiencia investigativa en este país, como un complemento a sus estudios formales en Colombia.

“La beca Fulbright significa la posibilidad de materializar una formación de posgrado de excelente calidad y la oportunidad de tener una experiencia intercultural”, afirmó Gabriel Jaime Arango, director de docencia de EAFIT.

Para ser becario

El proceso para ser becario Fulbright es de, aproximadamente, un año y medio y, entre los requisitos, está el ser colombiano y profesional; tener menos de 40 años, sin maestría, o 42, con maestría (con promedio mínimo de 3.75).

Además, se debe demostrar un puntaje mínimo de 80 en el Tofel, 6 en el Lelts o 550 en el Tofel Institucional y, en el caso de los Phd, se debe contar con maestría o experiencia significativa en investigación.

De igual forma, el interesado debe proporcionar cartas de recomendación de profesores, jefes y directores de tesis que den cuenta del interés por obtener la beca; y escribir un ensayo que justifique por qué debe ser becado.

“Estas becas son muy completas pues incluyen todo. El único requisito es regresar, al finalizar, a su país de origen”, concluyó la directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

Más información en www.fulbright.edu.co​

Última modificación: 30/01/2015 16:26

Escriba su opinión sobre este artículo