EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / Defendieron los intereses de Haití ante la OEA

Estudiantes / Internacionalización / 02/04/2014

Defendieron los intereses de Haití ante la OEA

​​

Esta es una experiencia única para los alumnos eafitenses, pues va mucho más allá de lo académico y, además, le da visibilidad internacional a la Universidad.

• Una delegación de EAFIT participó en Washington en el Modelo Nacional de la Asamblea General de Organización de Estados Americanos (Moea). Los alumnos representaron a Haití en este evento que culminó el 29 de marzo, en la sede de la OEA en esta ciudad.

• Promover los valores de democracia y negociación, entre estudiantes de diferentes países del continente, son algunos de los objetivos de Moea para analizar problemas coyunturales, sociales y políticos de la región.

​​¿Quién podría imaginar que EAFIT y la República de Haití tendrían una estrecha relación diplomática? Sí. Eso es posible porque 12 estudiantes de los pregrados en Administración de Negocios, Economía, Ciencias Políticas, Derecho y Negocios Internacionales representaron a Haití en el Modelo Nacional de la Asamblea General de Organización de Estados Americanos (Moea).

Los alumnos viajaron como diplomáticos a Washington (Estados Unidos) para asistir a este encuentro internacional entre el 25 y el 29 de marzo. Junto a ellos estuvieron Paola Podestá Correa, jefa del Departamento de Negocios Internacionales; y Natalia Escobar-Pemberthy, profesora de este departamento y quien ocupa la presidencia del Consejo de Profesores del modelo hace dos años.

El Moea es un ejercicio de simulación que se vincula a las actividades de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que los estudiantes de cada una de las universidades, por medio de delegaciones, representan cada uno de los 34 países miembros de la OEA.

“Los temas que se discuten, a través de unos comités y agendas, buscan propuestas para que la Organización adopte políticas que conduzcan a los objetivos que se pretenden en asuntos como democracia, salud, seguridad, migración y otros importantes para el hemisferio occidental”, indica la profesora Natalia.

EAFIT es Haití

Este año la Universidad representa a Haití. “Este país constituye una realidad específica que es muy relevante para la región por todo lo que allí ocurre”.

La delegación eafitense, además de prepararse para defender sus propuestas, tuvo la oportunidad de reunirse, en la sede de la OEA, con los representantes de este gobierno como el Duly Brutus, representante permanente; y Bocchit Edmond, representante alterno en la misión de dicho país ante la OEA.

El encuentro en Washington reúne a 25 universidades de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Argentina, Venezuela y Colombia, por lo que “la experiencia cultural y social es muy importante”, indica Brian Aristizábal López, estudiante de Economía quien, además, cuenta que el proceso de preparación para el Modelo incluyó reuniones semanales desde julio del año pasado, donde se trataban temas como conocer la estructura de la OEA, hacer estudios sobre el contexto social, histórico, político y económico de Haití.

“La preparación y el nivel que han demostrado los estudiantes de EAFIT en las sesiones ha sido sobresaliente y dejan a la Universidad y el país en alto, lo que indica que las cosas se están haciendo bien”, expresa Paola.

Cada estudiante hace parte de un comité dentro de la delegación y realiza propuestas que se ponen en conjunto en las sesiones. “Esto enriquece mucho el debate, pues es interesante conocer las visiones de las otras delegaciones sobre cada uno de los asuntos”, señala Manuela Ramírez Cárdenas, estudiante de Negocios Internacionales y Ciencias Políticas.

En los debates los estudiantes tienen que hablar como diplomáticos y vestirse como tal, lo que supone para ellos un aprendizaje que sale de las aulas y les brinda una experiencia multicultural. “Estar en los papeles de otro país y pensar la situación de ellos sitúa a los estudiantes en otro contexto”, sostiene Paola.

Otro aspecto que destacan los alumnos es la oportunidad de conocer algunos de los lugares emblemáticos de la capital de Estados Unidos como el Lincoln Memorial, la sede de la OEA y el Capitolio.
Última modificación: 30/01/2015 16:11

Escriba su opinión sobre este artículo