EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / Una pasantía internacional en la que Jorge hizo "control Z"

Estudiantes / Internacionalización / 08/05/2014

Una pasantía internacional en la que Jorge hizo "control Z"

​​​

​Al culminar su pasantía de investigación, Jorge expresa que esta fue una gran experiencia para él, que le permitió dar respuesta a lo que estaba esperando: cumplir sus metas.

• Ctrl + Z es el nombre del proyecto de investigación que Jorge Luis Rico, estudiante de Administración de Negocios, desarrolló para Por Colombia, un grupo que hace presencia en 10 universidades norteamericanas.

• El eafitense contó con el apoyo de la Asociación Hispanoamericana de la Universidad de la Florida. La idea es trabajar para construir un mejor país, por medio del aporte profesional y social de los colombianos en los Estados Unidos.

“Toc, toc”. Ese parece ser el sonido preferido de Jorge Luis Rico Medrano, estudiante de Administración de Negocios de EAFIT, y quien ha obtenido importantes logros en su carrera académica y profesional, como él mismo lo dice: “tocando puertas e insistiendo una y otra vez en busca de sus objetivos”.

Su logro más reciente tiene que ver con la realización de un proyecto de investigación cualitativa de mercados para un grupo que se llama Por Colombia y que contó con el apoyo de la Asociación Hispanoamericana de la Universidad de la Florida, Estados Unidos.

Este grupo, que hace presencia en 10 universidades norteamericanas, tiene entre sus objetivos trabajar para construir un mejor país por medio del aporte profesional y social de los colombianos en el país norteamericano.

Y ¿cómo fue esto? Todo comenzó cuando, después de llegar en enero a la Universidad de la Florida para hacer un intercambio de idiomas, Jorge fue invitado a una reunión de Por Colombia. Allí se dio cuenta de que algunas cosas no andaban del todo bien dentro del grupo.

La primera de estas fue que muchas de las reuniones se quedaban en lo social, dispersándose un poco el carácter académico y profesional del grupo. Así mismo, se evidenciaba una disminución de participantes y algunos asuntos relacionados con la marca.

“De ahí me nació a mí la idea: yo simplemente escuché las necesidades que ellos tenían y me sentí con la capacidad de ofertarles mi conocimiento, de darles un aporte y poder tener mi experiencia profesional aquí en los Estados Unidos”.

Fue entonces cuando Jorge Luis se sentó a diseñar la propuesta de investigación, definió el tema, los objetivos, basándose en los cuatro pilares de Por Colombia: lo social, la filantropía, la cultura y la academia o desarrollo profesional.

Y tuvo éxito, pues al presentar su proyecto ante la Asociación Hispanoamericana de la Universidad de la Florida, su presidente reconoció que la problemática de Por Colombia era similar a la de la mayoría de los grupos inscritos a esta asociación, nueve en total, conformados por estudiantes de países como Argentina, Cuba, Venezuela y demás.

El proyecto, que se desarrolló entre el 10 de febrero y el 27 de abril de 2014, se denominó Ctrl + Z, pues tuvo como fin ese querer volver a atrás, para rescatar los pilares fundamentales de Por Colombia.

“En la Asociación quedaron muy contentos, en este momento estoy a la espera de los certificados”, asegura Jorge, quien después de terminar su semestre de intercambio de idiomas y de terminar su pasantía de investigación, regresó a Colombia el primero de mayo.

De esta manera, y pese a que aún le faltan dos materias para terminar su carrera profesional, Jorge Luis ya lleva más de tres años trabajando en temas de consultoría, sobre todo con EAFIT, por eso manifiesta sentir un amor profundo y un agradecimiento sincero hacia la Institución que le ha brindado su formación profesional y algunas oportunidades laborales.
Última modificación: 30/01/2015 15:53