Noticias / Internacionalización

A viajar y aprender

Los participantes del primer viaje académico a la India, realizado entre el 27 de marzo y el 5 de abril de 2011, permitió a este grupo de eafitenses conocer de cerca los procesos de innovación de este país.

• Argentina e India son los próximos destinos académicos que la Universidad ofrece para aprender sobre emprendimiento e innovación.

• Estudiantes de pregrado y posgrado, y comunidad en general se pueden vincular con esta iniciativa, liderada por el Departamento de Negocios Internacionales y coordinada por el Centro de Educación Continua.

Aprender con libertad y hacerlo a través del acercamiento a otras culturas es el objetivo de los viajes académicos o study tours, actividades que buscan fusionar la experiencia de la academia y la cultura vivida desde un destino seleccionado en el que, además, se puede ver la realidad de sus procesos de desarrollo y tener así varias lecturas del entorno internacional.

Y esto lo podrán vivir los estudiantes eafitenses y comunidad en general en lo que queda del segundo semestre de 2011 con los viajes programados por el Departamento de Negocios Internacionales y coordinados, en algunos casos, por el Centro de Educación Continua (CEC) en los que hay diferentes escenarios para escoger.

“Son actividades interculturales libres, que no están amarradas a convenios, ni requieren de mayores trámites. Pueden aplicar estudiantes de la Universidad o de otras instituciones que quieran hacer algo adicional a sus estudios, así como la comunidad en general”, dice Anne Marie Zwerg Villegas, docente del Departamento de Negocios Internacionales.

Argentina y su filosofía de emprendimiento

En este viaje el objetivo es hacer un acercamiento a la academia austral y al sector productivo bonaerense. Con lo que se ha denominado Programa para Emprendedores Internacionales, la idea es a través de visitas y entrevistas con emprendedores locales, tener una mirada de esta cultura para entender, como lo dice Anne, cómo de una idea han surgido empresas exitosas.

En Argentina se podrán conocer empresarios que con solo imaginarse algo y atreverse a desarrollarlo, hoy tienen un capital invaluable”, expresa la docente.

Entre el 15 y el 23 de octubre las temáticas a trabajar en este país serán marketing, comercio exterior, publicidad, creatividad, diseño y liderazgo. Además de lo académico, se tendrá la posibilidad de realizar tours por los lugares más atractivos de Buenos Aires.

La innovación de la India es un asunto de cultura

Por segunda vez estará India en la agenda de estos viajes académicos. Este, el segundo país más poblado del mundo, dejará ver a los viajeros sus procesos de desarrollo y crecimiento, impulsados por iniciativas individuales y empresariales.

“En India vamos a encontrar similitudes en su modelo de crecimiento y el de Colombia. En ambos son los individuos y la cultura lo que lleva a formar empresas”, asegura Anne Marie.

Este programa, que se desarrollará del 11 al 23 de diciembre, ofrecerá a los participantes visitas a lugares como el Taj Mahal y la ciudad de Jaipur, así como Mumbai y Delhi, metrópolis con más de 10 millones de habitantes. En esta última, se asistirá a conferencias y cursos en una de las universidades de negocios más prestigiosas de la India como la Empi Business School, escuela líder en negocios innovadores, que será la encargada de recibirlos y acercarlos al tema de la innovación.

Las inscripciones a este viaje se realizan a través del sitio web del CEC.

Así, conferencias académicas, interacción con nativos, visitas a empresas y la vivencia de actividades culturales se cumplirá el objetivo de reconocer a estos interesantes lugares como centros académicos que ofrecen, por su ubicación, conocimiento sobre procesos, estructuras productivas y sociales dignas de estudio.

“Por las mismas tendencias del mundo, tenemos que estar abiertos a lo que está pasando y es bueno saber cómo se conciben los negocios y las ideas en otros países en cualquier campo del saber”, concluye la docente.

Mayores informes:
Departamento de Negocios Internacionales