Noticias / Internacionalización

27 de octubre de 2011

A vivir el mundo en vacaciones

Carolina Ocampo (en el centro), estudiante de Negocios Internacionales, vivió una experiencia de intercambio académico durante las vacaciones de mitad de año.

• Hasta el 30 de octubre estará abierta la convocatoria de Aiesec para participar de un intercambio académico internacional, para el período vacacional 2011-2.

• Practicar un nuevo idioma, conocer otra cultura o aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera, son algunos de los beneficios que ofrece esta experiencia.

El 8 de julio de 2011, Carolina Ocampo Ramírez llegó al Aeropuerto Internacional Alfonso Pena, en Campinas (Brasil), para realizar su primera experiencia académica internacional.

Con sus maletas se dirigió a inmigración y luego caminó hacia la salida. Afuera la estaban esperando los integrantes de la familia que la hospedarían durante dos meses en aquella ciudad brasileña.

Un par de meses atrás, la estudiante de Negocios Internacionales se había enterado que, a través del grupo estudiantil Aisec, existía la posibilidad de vivir un intercambio académico en el periodo de vacaciones y sin necesidad de suspender su semestre.

“Estaba estudiando portugués en el Centro de Idiomas y conocí a una compañera que se había ido a Brasil a través de este mecanismo, así que fui hasta la oficina del grupo, me informé y apliqué inmediatamente”, dice la estudiante.

Sin embargo, la eafitense no iba en un tradicional viaje de turismo, sino a participar en el proyecto de una ONG de este país brasileño que se especializaba en el trabajo educativo con escuelas semiprivadas.

“La idea era dictar unas charlas para adolescentes de 14 y 15 años sobre diferentes temas como religión, política, filosofía o emprendimiento empresarial. Tenía que estructurarlas, diseñar las actividades lúdicas y enfrentar a los asistentes en un idioma que no era el mío. Fue un gran reto”, apunta.

Esta futura negociadora internacional no estaba sola, junto a ella también estaban otros estudiantes de Argentina, Perú y Colombia que hicieron parte de esta experiencia, y por supuesto, la familia con la que se estaba alojando.

“Ellos me ayudaron en todo; en la alimentación, en el conocimiento de los medios y rutas de transporte, aprendí a moverme en la ciudad y a interactuar con otros. Fue una oportunidad única donde pude conocer otra cultura y aplicar los conocimientos de mi carrera”, relata.

Para estudiantes y egresados

Antes de ir a Brasil, Carolina conocía muy poco acerca de la labor que desempeñaba Aiesec en la Universidad y en el mundo entero, pero quedó tan satisfecha con el intercambio, que a su regreso decidió vincularse al grupo y trabajar para que otros estudiantes disfrutaran de esta experiencia.

Ahora es la coordinadora outgoing de esta convocatoria, y desde este cargo, se encargará de cumplir los sueños de cerca de 100 estudiantes durante el período vacacional que se acerca: el 2011-2.

Una de las interesadas es Daniela Marín Ospina, estudiante de segundo semestre de Administración de Negocios y Negocios Internacionales y quien el próximo 30 de noviembre partirá a Rusia para desempeñarse, durante dos meses, como docente de inglés en un instituto de Moscú.

“Ese país siempre me ha parecido misterioso, suena muy lejos y la perspectiva de ir sola, de aprender otro idioma, de conocer otra cultura y de adquirir madurez y responsabilidad me emociona mucho”. La estudiante está convencida de que este aprendizaje contribuirá con su proceso de formación.

Carolina ratifica que esta es una oportunidad para que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante el pregrado, por lo que afirma que es requisito ser menores de 30 años y aplicar a partir del segundo semestre de carrera.

El intercambio está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad, e igualmente a los egresados que tengan menos de dos años de haber culminado sus estudios y que deseen desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Aiesec tiene presencia en más de 110 países, por lo que las opciones laborales son muy amplias e incluyen desde proyectos con las ONG hasta vinculaciones con empresas como Google o Microsoft. En cuestión de países, Brasil, Rusia, India y China son los más demandados.

¿Cómo aplicar?

Los interesados pueden acercarse hasta el 30 de octubre a la oficina del grupo estudiantil Aiesec, ubicada en el bloque 7, y comprar un pin que tiene un costo de 5.000 mil pesos.

Con este código podrán registrarse en la página web de la organización e ingresar al proceso de selección.​​