EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / Cuatro eafitenses expertas en Micronesia

Noticias / Internacionalización

Cuatro eafitenses
expertas en Micronesia

De izquierda a derecha: Manuela Jaramillo, Emy Yuriko Kadowaki, Daniela Vargas y Verónica Arango.

• Cuatro estudiantes viajaron en marzo a Singapur para participar en la vigésima edición del Worldmun, un modelo de la ONU que realiza anualmente la Universidad de Harvard.

• La expresión oral, la investigación y el trabajo en equipo son algunas de las habilidades que promueven este tipo de eventos, en el que participan universitarios de todas partes del mundo.

Un total de 607 islas en medio del Océano Pacífico conforman los Estados Federados de Micronesia. Con 135 mil habitantes y una economía basada principalmente en la pesca, la agricultura y el turismo, este es uno de los países más pequeños del mundo.

“Hace muy pocos años alcanzó su independencia, pero todavía se mantiene como estado libre asociado de los Estados Unidos”, cuenta Daniela Vargas Garcés, estudiante de séptimo semestre del pregrado en Negocios Internacionales, quien habla con propiedad sobre esta nación insular a la que hace un par de meses tuvo que representar.

Y sí, del 10 al 14 de marzo, ella y otras tres eafitenses tuvieron la oportunidad de viajar a Singapur para participar de la vigésima edición del Worldmun, un modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la Universidad de Harvard.

Esta experiencia académica les permitió hacer parte de una simulación de conferencias, comités y asambleas como las que generalmente realiza la ONU. Verónica Arango Cuartas, Manuela Jaramillo Morales y Emy Yuriko Kadowaki García conformaron la delegación que, por quinta vez, representó a la Universidad.

La primera que dio a conocer esta propuesta fue la estudiante Camila Urbina, quien tuvo la oportunidad de participar de manera activa en este tipo de eventos, donde representó, cuando estudiaba en Norteamérica, a una universidad de los Estados Unidos. “Cuando llegó a Medellín retomó los vínculos con Harvard y logró que invitaran a EAFIT por primera vez”.

Hoy en día EAFIT sigue siendo la única institución del país que tiene el privilegio de asistir al encuentro.

Daniela tenía conocimiento de esto y de que otras de sus compañeras habían tenido experiencias exitosas en La Haya (Holanda), en Puebla (México) y en Taipei (Taiwan), por eso no dudó ni un instante en inscribirse cuando se abrió la convocatoria para la edición de 2011.

“Buscaban estudiantes, preferiblemente de Derecho y de Negocios Internacionales, que tuvieran un buen nivel de inglés y hubieran cursado la materia de Derecho Internacional. Yo me ajustaba al perfil y quedé seleccionada”.

Pero ese fue solo el principio del resto de trabajo que tuvieron que realizar, y para el que contaron con el apoyo y el acompañamiento de Rafael Tamayo Franco, docente del Departamento de Derecho.

Al grupo le llegaron, con días de anticipación, las guías temáticas y el país asignado, que en este caso fue los Estados Federados de Micronesia, porque se trataba de una de las delegaciones pequeñas. Después de un semestre de investigación y preparación estuvieron listas para viajar a Singapur y enfrentarse a este reto.

Una experiencia para repetir

Daniela y su compañera de carrera, Emy Kadowaki, se inscribieron en el Comité de Diesec, (siglas en inglés de Disarment and International Security Commitee).

En este se ofrecían como opciones para debatir la problemática de Kosovo y los Balcanes, y el narcoterrorismo en países como Afganistán y Colombia. “Teníamos que preparar ambos temas porque no sabíamos cuál de los dos sería escogido y ‘meternos en la película’ de cómo Micronesia enfrentaría esa situación”.

Una vez que se encontró en el debate, la futura negociadora internacional se dio cuenta de que este tipo de experimentos académicos les permite a los estudiantes adquirir y mejorar sus capacidades para las relaciones internacionales y la diplomacia.

Por su parte, Verónica Arango y Manuela Jaramillo, ambas del pregrado en Derecho, decidieron postularse al comité de Special Committe Political and decolonisation (Specpol), que proponía como temas de debate los fondos soberanos de inversión y la descolonización.

Después de defender sus puntos de vista frente a un auditorio repleto de universitarios de todas partes del mundo, llegaron convencidas de que gracias a este evento se pueden fortalecer las habilidades como la expresión oral, la investigación y el trabajo en equipo.

Ninguna de ellas descarta la oportunidad de repetir la experiencia el año entrante en Vancouver (Canadá) y, aunque reconocen que será otro semestre más de trasnochos, de recoger información, de analizar problemáticas y de proponer soluciones, afirman que este es un excelente mecanismo para que la Universidad se proyecte en el mundo y, en un futuro, pueda convertirse de nuevo en sede de modelos internacionales de alto nivel.​