Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias / Internacionalización

De intercambio por Colombia 

 

La eafitense Susana Rincón Peláez estudia en la actualidad en la Universidad del Rosario, en Bogotá; mientras que Cecilia Isabel Baeza Castro, de la Universidad del Norte (Barranquilla), se encuentra en EAFIT desde mediados de 2011. Ambas están inscritas en el programa Sígueme.

• Más de 30 estudiantes de diferentes universidades de la ciudad y el país llegan cada semestre a estudiar a EAFIT, y cerca de 12 eafitenses viajan a otros planteles de Colombia.​

• Esto es posible gracias al programa Sígueme, convenio que les ofrece la posibilidad de cursar hasta un año de sus carreras, homologar materias y conocer otros enfoques de sus planes de estudio.

Desde hace varios años, Susana Rincón Peláez tenía pensado realizar un intercambio académico en Francia, sin embargo estaba convencida de que antes era necesario vivir una experiencia académica que le permitiera prepararse para ese gran paso.

Por ese motivo, la estudiante de Negocios Internacionales de EAFIT fue parte de la lista de 12 alumnos que decidieron aplicar al convenio Sígueme y cursar un semestre en otra universidad del país.

Ella lo hizo en la Universidad del Rosario en Bogotá, y de esta manera, ahora se enfrenta a una ciudad diferente, conoce otros enfoques y líneas de estudio, y sabe cuáles son las debilidades y las fortalezas de ser independiente.

Esta opción de movilidad académica nació a principios de la década de 2000, cuando 14 universidades del país decidieron suscribirse a una propuesta que les ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar un semestre (o máximo un año) en otra institución que, a su vez, cuenta con un plan de estudios similar al suyo.

“Para aplicar a Sígueme, los estudiantes solo tienen que cumplir con tres requisitos básicos: tener un promedio superior a 3.5, haber aprobado como mínimo un año de estudios en la Universidad y presentarse a las convocatorias durante las fechas estipuladas”, explica Judy Vanegas García, de la Oficina de Relaciones Internacionales y encargada de este proceso en EAFIT.

Desde esta dependencia de la Universidad se realiza toda la labor de difusión del convenio, se apoya a los interesados en el tema de papelería y requisitos, y se realizan dos charlas informativas al año para resolver dudas. A estas acciones se suman las asesorías personalizadas y la atención de consultas vía correo electrónico.

Ese fue precisamente el procedimiento que siguió Susana en el momento que decidió aplicar a Sígueme y convertirse, hasta diciembre de 2011, en estudiante del pregrado de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario.

“Vemos materias parecidas. Esta Institución tiene un enfoque muy interesante hacia el tema de la ética profesional y todos sus profesores están doctorados. Es una gran ventaja contar con este tipo de formación”, asegura la estudiante.

Además de la experiencia académica, Susana obtiene beneficios en lo profesional, pues casi una semana después de su llegada a Bogotá, comenzó a trabajar en el área de comercio exterior en una multinacional alemana de equipos industriales para el manejo de alimentos.

“Definitivamente Sígueme te abre la mente y te amplía los horizontes de estudio, trabajo y perspectivas de vida”, señala la alumna, quien está convencida de que gracias a este convenio cuenta con la disciplina, el manejo del tiempo y la voluntad para cumplir con su próximo objetivo: su maestría en Francia.

Eafitense durante un semestre

Lo que más extraña Cecilia Isabel Baeza Castro de su natal Barranquilla es su familia y la comida costeña, pues esta estudiante de la Universidad del Norte se encuentra en Medellín, desde mediados de 2011, cursando un semestre de Negocios Internacionales en EAFIT, también a través del programa Sígueme.

“Me enteré de que existía esta alianza y pensé que sería una excelente oportunidad para mi formación. Después de buscar en internet, supe que EAFIT tenía una de las mejores escuelas de administración del país y decidí aplicar”, recuerda.

La gente, el clima, la ciudad y los compañeros de estudio son algunas de las razones para sentirse contenta en la ciudad, no obstante menciona que lo más importante es haberse podido acercar a un énfasis más relacionado con el manejo de conflictos, la diplomacia y el rol del profesional en el contexto mundial.

“La Universidad del Norte está más enfocada hacia el nivel gerencial y empresarial, el transporte internacional y las finanzas, mientras que en EAFIT he podido conocer como es el verdadero cara a cara que viven a diario los negociadores internacionales”.

La barranquillera regresará a su ciudad, el próximo 2 de diciembre, pero desde ya tiene claro que una vez finalice sus estudios, buscará trabajo en Medellín y se radicará en la ciudad por una temporada más larga.

EAFIT con mucha acogida

Como ella, son más de 30 los estudiantes de otras universidades locales y nacionales que llegan cada semestre al campus eafitense por medio del programa Sígueme. “En esta ocasión recibimos 80 aplicaciones y solo pudimos aceptar 38”, cuenta Judy.

Y afirma que no es muy común que los estudiantes decidan aplicar al convenio en sus propias ciudades y que, por el contrario, casi todos prefieren vivir la experiencia en otro lugar.

“Por eso no solo les ofrecemos el acompañamiento necesario, sino una base de datos en la que pueden apoyarse para el tema de vivienda y hospedaje”, explica.

Los aspirantes deben tener claro que los gastos personales corren por cuenta propia, aunque el valor de matrícula es el mismo que cancelan en sus universidades de origen.

De igual manera, existe un formato unificado que permite la fluidez en los trámites y, a través de EAFIT Interactiva, se publica toda la información necesaria sobre el intercambio académico.

Como en el caso de Susana, Cecilia Isabel cree que su paso por la Universidad contribuirá con su educación y su posterior desarrollo en el entorno laboral.

“Ya conozco muchos aspectos a los que me voy a enfrentar, sé que es vivir sola y en una ciudad con una cultura muy diferente. Esta experiencia como negociadora internacional es muy enriquecedora”, concluye.​