Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias / Internacionalización

Del mundo al campus 

 

Estos nuevos eafitenses se suman a la lista de docentes de la Universidad. Su particularidad es que vienen de otros países en una estrategia que se alinea con el propósito de la Institución de ser cada vez más internacional.

• De diversos lugares del mundo llegan cada semestre nuevos docentes para compartir con los alumnos conocimiento y sus experiencias en sus países de origen.​

• Muchos de ellos ya hablan bien el español, pero todos tienen en común su deseo de aprovechar las oportunidades que le brinda a Institución.

De Alemania, China, Estados Unidos y otros países llegan cada semestre a la Universidad nuevos  profesores para compartir sus conocimientos intelectuales y también culturales.

Algunos, con un español básico, se insertan en la vida universitaria, en las salas de profesores y en las aulas para dar lo mejor de sí en los procesos académicos que no solo benefician a los estudiantes que escuchan sus historias y tienen otros referentes para contrastar la teoría, sino para ellos mismos que aprovechan cada una de los espacios y oportunidades que ofrece la Institución.

Así lo ve Sin Kit I., la nueva profesora de del curso organización y cultura en el Departamento de Negocios Internacionales, quien afirma que su experiencia en EAFIT ha sido muy grata, no solo por la gente, sino por los muchos recursos pedagógicos con los que se encontró al llegar. “Pensé que no era así y me llevé una sorpresa”.

Ella y otros ochos profesores nuevos, entre los que también estaban algunos colombianos, recibieron a principio del semestre la inducción universitaria para docentes donde, además, pudieron interactuar con el Rector y hablarle de sus expectativas y proyectos.

Y es que el Rector los recibió, los acogió y los invitó a que inicien su vida eafitense con pie derecho. “Bienvenidos. Los felicito por haber ganado la convocatoria y hacer parte de los cerca de 360 docentes de planta de esta Universidad, un capital humano que procuramos que sea el mejor”, dijo en su momento, reiterándoles que su oficina siempre estará abierta para ellos.

 

Una china de Macao

Sin Kit I. es de origen asiático, tiene por sus ancestros una vinculación muy fuerte con China, de hecho su ciudad natal es Macao, una región administrativa especial que se encuentra en la costa sur de China. Llegó a Colombia hace dos años para estudiar Español para Extranjeros en EAFIT, pero terminó quedándose al encontrar muchas oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

“Aquí tienen un espacio para mí. Puedo desarrollarme en este lugar que me ofrece lo que no tengo en otros lugares del mundo: un clima muy bueno, gente muy amable y la posibilidad de hacer muchas cosas”, comenta.

Entre muchas de estas oportunidades está la que tuvo con su trabajo en el Instituto Confucio con el programa Saberes de Vida, como docente de otras universidades y ahora, con el curso organización y cultura en el Departamento de Negocios Internacionales.

“Es muy emocionante porque puedo aportar mucho por ser de otro país, puedo dar otras miradas a los alumnos”.

 

Un alemán que hablará de crecimiento y desarrollo económico

A Michael Klaus Jetter le interesó venir a Medellín por un amigo suyo que le habló de la ciudad y de la posibilidad de conseguir un trabajo aquí. Este alemán, que vivió los últimos seis años en Estados Unidos, llegó hace poco, no solo para cumplir su deseo de conocer el país, sino para hacer parte de la comunidad eafitense como profesor del Departamento de Economía.

“Mi amigo colombiano, estando en Estados Unidos, me dice que Medellín es una ciudad muy bonita y me propone que busque una oferta de trabajo. Fue cuando vi una convocatoria a través de la Sociedad Americana de Economía y aquí estoy”, dice Michael, quien además está en la Universidad para realizar investigaciones en su campo que son los procesos macroeconómicos.

Entre más de 20 personas fue seleccionado por la Institución para dictar la asignatura en crecimiento y desarrollo económico. Para su elección se tuvo en cuenta su trayectoria académica y su personalidad.

Del tiempo que lleva en EAFIT Michael dice con un acento muy norteamericano: “Todo es perfecto. Mi jefe y mis colegas son muy amables. He tenido una impresión muy positiva de la Universidad”.

Uno de los retos de Michael será, por ahora, estudiar español para poderse desenvolver mejor en la cotidianidad. También espera conocer muy bien el país, el primero que visita en Latinoamérica.

 

Radicado en el país y en EAFIT

Su nombre es Joshua John Henry Large. Este nuevo docente de la asignatura relaciones internacionales, del Departamento de Negocios Internacionales, nació en Estados Unidos, pero está en Colombia desde enero de 2010, año en el que llegó para escribir su tesis doctoral.

Ahora ha conformado aquí una familia. Su esposa es una abogada paisa, lo que le animó a quedarse. “Es más fácil si estamos los dos en la misma ciudad. Yo pregunté en el Departamento si necesitaban a alguien para dictar algún curso y me encontré con una oportunidad”, comenta.

En EAFIT está desde enero de 2011 como profesor de cátedra y, desde entonces, admira a la Universidad por su ambiente agradable y por ser una institución abierta. “Siempre estoy muy cómodo y me encantan interactuar con los alumnos”.

Para él es vital, ahora que está radicado en el país, participar en los procesos sociales de la ciudad y contribuir muy especialmente con el pensamiento crítico de los estudiantes.

“Más importante que la materia o el curso, es el método de pensamiento”, señala.

 

Vuelo desde Singapur

Alexander Wollenberg llegó el 10 de julio a Colombia desde Singapur, lugar donde pasó los últimos siete años de su vida. Este alemán afirma que se ha encontrado, desde que arribó al aeropuerto, con personas muy amables que lo han ayudado desde que entró a la Universidad.

El motivo de su llegada es para dictar, en el Departamento de Negocios Internacionales, la materia negocios internacionales. Además tendrá a cargo varias investigaciones de esta área.

​​