EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / Desde EAFIT se lanzaron al mundo

Noticias / Internacionalización

2 de diciembre de 2011

Desde EAFIT se lanzaron al mundo

En la imagen el semillero de las Naciones Unidas que organizó EAFITMun 2011.

• A diversos modelos, tanto de las Naciones Unidas como de la Organización de los Estados Americanos, asistieron estudiantes de la Institución en 2011.

• Estados Unidos, Suiza y Colombia fueron los destinos de alumnos de varios pregrados. ¿La meta? Seguir superando fronteras.

De asuntos políticos, económicos, jurídicos, administrativos, presupuestales, ambientales, y de lo relacionado con el comercio internacional, la seguridad, la paz, los derechos humanos y la justicia hablaron algunos alumnos en 2011.

Pero no lo hicieron solo en el campus eafitense, como es el caso de EAFITMun. Estas discusiones se dieron también en desarrollo de los diferentes modelos internacionales como el de la Organización de Estados Americanos (Moea) y el de las Naciones Unidas.

Hombres vestidos de traje y corbata, y mujeres de sastre o gabán discutieron, algunas veces en inglés, sobre los destinos de diferentes países miembros de estas organizaciones internacionales. Y el aprendizaje fue más allá de las habilidades diplomáticas, esas que permiten hablar y debatir con argumentos. Esta vez el conocimiento les puso como retos conocer otras culturas y acercarse a otras realidades.

“Es una experiencia muy bacana, como vivencia educativa no tiene comparación porque nos abre las puertas a temas que nos interesan y, además, se logran hacer buenas amistades”, apunta Sofía Buitrago Duque, una de las estudiantes que viajó en abril de 2011 a Washington, Estados Unidos, a la sede del Modelo Anual de la Asamblea General de Estados Americanos (Moea). Pero, ¿cuáles fueron dichas experiencias? Acá los destinos.

Son dominicano

Representantes de 30 universidades del continente viajaron a los Estados Unidos entre el 28 de marzo y el 3 de abril con el fin de participar en el Modelo de la Organización de los Estados Americanos.

La delegación de EAFIT estuvo conformada por los estudiantes Simón Flórez Montoya, Pablo Andrés González Tarazona, Sara Botero Restrepo, Daniela Acevedo Villegas, Isabel Cristina Ortiz Molina, David Sierra Cadavid, Ana María Estrada, Carolina Velásquez y Sofía Buitrago Duque.

Ellos, de los pregrados en Derecho, Economía, Administración de Negocios y Negocios Internacionales, llevaron la bandera de República Dominicana a Washington, la capital estadounidense.

Tono británico

El 13, 14 y 15 de mayo ocho estudiantes de las escuelas de Humanidades, Administración y Derecho participaron en el tercer Modelo de las Naciones Unidas. El  Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte fue el objeto de su representación. Allí defendieron los intereses de la política británica.

El evento, en el que EAFIT ya ha participado en tres ocasiones desde 2009, se realizó en la Universidad del Rosario en Bogotá. Allí Manuela Osorio Estrada, Moisés D. Vitola Fadul, María Camila Gutiérrez Buitrago, Luz María Fernández Toro, Federico Trujillo Posada, Steven Jones Chaljub y Vanessa Carmona Isaza fueron los representantes ante comisiones como el medio ambiente, agricultura, salud, seguridad y derechos humanos, entre otras.

Exactitud suiza

Alumnos de negocios de todo el mundo llegaron hasta Ginebra, Suiza, para analizar y debatir las barreras arancelarias y el comercio internacional en la tercera edición del Study Tour de la Unctad.

El evento, el Study Tour, se cumplió del 14 al 18 de noviembre y se trató de un tour académico creado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Juan Gonzalo Pérez Guisao y Julián Martínez Orozco, estudiantes de Negocios Internacionales, y Carolina Velásquez Zuluaga, de Economía, fueron los representantes por EAFIT en esta ocasión.

En el campus eafitense

Entre el primero y el 4 de noviembre la Universidad fue sede de EAFITMun 2011, simulación de la ONU dirigida a estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo. El evento fue programado por el Semillero de Naciones Unidas.

En desarrollo del ejercicio hubo varias comisiones en los que se distribuyeron los alumnos de los colegios, en este caso Ecofin, Disec y la Corte Internacional de Justicia.