EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / EAFITMun, un modelo de respeto, honestidad y diplomacia

Noticias / Internacionalización

12 de septiembre de 2012

EAFITMun, un modelo de respeto, honestidad y diplomacia

• Esta actividad la desarrolló el semillero EAFIT UN Society, entre el 4 y el 7 de septiembre. Los estudiantes que lo integran realizaron un acompañamiento a los asistentes.

• Los alumnos del colegio Montessori fueron reconocidos como la mejor delegación durante la tercera edición de este modelo que simula los debates de orden mundial.

Prevaleció el respeto, la cortesía, la honestidad, el sano debate y la diplomacia en la solución de diferentes situaciones. Los 125 estudiantes de colegios que representaron 79 países se destacaron por sostener discusiones con argumentos sólidos que permitieron tomar decisiones acertadas.

Esto sucedió en cada uno de los seis modelos que se implementaron durante los cuatro días de debates de la tercera edición de EAFITMun, que tuvo lugar entre el martes 4 y el viernes 7 de septiembre en la Universidad.

Las principales conclusiones de esta actividad dejaron ver un grado de madurez en el lenguaje diplomático y en el desenvolvimiento de los delegados que aún se encuentran en bachillerato.

Y el reconocimiento a la mejor delegación fue, por segunda vez, para el Colegio Montessori que, según Esteven Hurtado, estudiante de undécimo grado de esta institución, se dio gracias al acompañamiento que reciben de sus profesores, quienes apoyan esta iniciativa de EAFIT.

“Nuestro colegio nos preparó muy bien para el modelo. Tenemos 21 participantes de séptimo y octavo grado, y ya son cuatro modelos a los que asistimos este año. Es muy satisfactorio ver estos resultados y eso se debe a las ganas que le ponemos”, dijo Esteven.

Este joven se desempeñó como abogado defensor en la Corte Penal Internacional (CPI), uno de los seis modelos que se simularon. Los otros escenarios fueron la Liga Árabe, Interpol, G-20, Conferencia de Berlín y Cumbre de las Américas.

Se aprende más allá de la política

EAFITMun es un ejercicio que permite el crecimiento diplomático de los participantes, la pasión por las normas y la búsqueda de soluciones donde prima el bienestar común.

Rafael Tamayo Franco, profesor del Departamento de Derecho, considera que un verdadero diplomático entiende que un lenguaje cuidadoso y siempre respetuoso son herramientas necesarias de su quehacer cotidiano.

Otro aspecto que se destaca es el crecimiento y el fortalecimiento de esta actividad, que se debe al trabajo colectivo de estudiantes miembros del semillero EAFIT UN Society, donde sus integrantes se esfuerzan por trabajar y proponer temáticas actuales, pero también a los aportes de los colegios y sus estudiantes que se apropian de su trabajo de investigación, defensa y acusación.

“EAFITMun permitió descubrir el verdadero significado de la diplomacia. Supimos que la agresividad no es la forma de liderar”, señaló Verónica Arango, estudiante de Derecho de la Institución y secretaria general de este modelo.

Al finalizar este encuentro la bandera de esta edición resaltó la diplomacia y el ingenio de los participantes.

“El delegado destacado no solo es el buen orador y el que mejor maneje las reglas, sino un delegado integral, que sea un líder, que lleve al comité a soluciones pacificas”, dijo la secretaria general.

Así, y con aprendizajes que van más allá de lo académico, este modelo dejó claro que en estos escenarios políticos lo relevante es ser honestos, respetuosos e impecables en el trato.​​