EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / El mundo, un aula para aprender idiomas

Noticias / Internacionalización

15 de febrero de 2012

El mundo, un aula para aprender idiomas

La II Feria de Idiomas en el Exterior se convierte en una oportunidad para que los eafitenses aprendan una segunda lengua, al mismo tiempo que viven una experiencia internacional.

• La segunda Feria de Idiomas en el Exterior, que se realizará el 22 de febrero en el hall del bloque 38, será una vitrina para que los eafitenses conozcan los cerca de 40 programas que ofrecen institutos y universidades de diferentes países.​

• Este año, el evento contará con una conferencia central dictada por Camilo Andrés Uribe, country manager Colombia de EF Education International. La actividad es organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

Aunque Camilo Arango Vélez domina idiomas como inglés, francés, italiano y alemán, está convencido de que no basta simplemente con estudiarlos en el país, sino que hay que buscar oportunidades de afianzarlos y practicarlos en el exterior.

Mientras cursaba su bachillerato en el colegio Colombo Británico tuvo la oportunidad de realizar un semestre de intercambio en Estados Unidos y, por eso, este estudiante de quinto semestre de Música con énfasis en Dirección, ratifica la importancia de tener una experiencia internacional a la hora de adquirir una segunda lengua.

En su caso, está interesado en conocer un poco más sobre el alemán porque, según él, es un idioma ajeno al español y requiere de una inmersión profunda en el país de origen para poder dominarlo.

Y un primer acercamiento para cumplir este proyecto lo podrá tener en la segunda edición de la Feria de Idiomas en el Exterior, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero al hall del bloque 38, y en la que podrán conocer la oferta de cursos que ofrecen cerca de 10 agencias expertas en este tema.

“Cada una de estas instituciones mostrará por lo menos cuatro tipos de programas diferentes y, de igual forma, los interesados conocerán los beneficios que se ofrecen en cada uno de estos, como descuentos o regalos”, explica Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), dependencia que lidera este evento.

Y Catalina García Uribe, de octavo semestre de Comunicación Social, es una de las alumnas que quiere aprovechar esta oportunidad para conocer más sobre los cursos en Canadá. La estudiante afirma que en este país, no solo podrá consolidar su manejo del inglés, sino empezar a adquirir conocimientos sobre francés.

“Estudiar otro idioma abre muchas puertas en lo profesional y se convierte en un punto a favor en la hoja de vida. Qué bueno que la Universidad abra este tipo de espacios para que nosotros podamos informarnos”, expresa.

Ella está interesada en un paquete completo, que incluye los costos de los cursos, seguros de viaje, tiquetes, hospedaje, visitas turísticas, entre otros. “Vamos a ver si en alguna de las agencias encuentro lo que estoy buscando”.

Agencias con trayectoria

Otro estudiante que considera a Canadá como destino académico es Andrés Felipe Castañeda Lasso, de tercer semestre de Ciencias Políticas. El eafitense espera encontrar en la Feria de Idiomas información acerca de la intensidad horaria, las temáticas de los cursos, las posibilidades de trabajo y los precios.

“Las ciencias políticas tienen mucho campo de acción investigativo en francés y por eso me gustaría profundizar en este idioma. Lo ideal sería irme un año, para adquirir buenos elementos de lectoescritura y aprender de la cultura”, señala.

Para dar respuesta a estas y a otras necesidades de los estudiantes, la ORI confirma la trayectoria y alta calidad de las agencias vinculadas al evento. Incluso, algunas de estas ya han trabajado con otras dependencias de la Universidad en temas relacionados con pasantías de docentes, trámites de visado y prácticas profesionales.

Inglés, francés, alemán, italiano, mandarín, portugués y ruso son algunas de las opciones que encontrarán los interesados a través de estas agencias, entre las que están CSA Travel, EF Education International, Kaplan Aspect, Grasshopper International y TLI Colombia.

“Lo que queremos es que los estudiantes perciban que aprender un idioma siempre tendrá un importante valor personal y profesional, y que la Institución les brinda esa oportunidad, en la que pueden, además, conocer otras culturas y aportar al lema institucional de EAFIT, Abierta al Mundo”, enfatiza Marcela y añade que la ORI también se hará presente con sus convenios y alianzas internacionales.