EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / ¡En la tierra de la diplomacia!

Noticias / Internacionalización

1 de febrero de 2012

¡En la tierra​ ​de la diplomacia!

Los cuatro eafitenses viajeros junto a Eduardo Muñoz Gómez, embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio.

• Del 14 al 18 de noviembre de 2011, cuatro estudiantes de Negocios Internacionales viajaron a Ginebra (Suiza), para participar de la cuarta edición del Viaje de estudios de la Unctad.

• Los eafitenses tuvieron la oportunidad de aprender sobre diversos temas relacionados con las medidas arancelarias, realizar ponencias y conocer delegados de la Organización Mundial del Comercio.

Conocieron las sedes y edificios desde los que operan algunas instituciones mundiales; y visitaron el Centro de Desarrollo Nuclear de Europa, el más grande del mundo.

También se reunieron con delegados de la Misión Permanente de Colombia ante de la Organización Mundial de la Salud, además con catedráticos en temas comerciales, técnicos, intergubernamentales e institucionales de las Naciones Unidas.

En otras palabras, se trajeron consigo conexiones, contactos, nuevos conocimientos y el diploma que los acreditó como asistentes a la cuarta edición del Study Tour de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), que tuvo lugar en Ginebra, del 14 al 18 de noviembre de 2011.

Los estudiantes Juan Gonzalo Pérez Guisao, Julián Martínez Orozco, Carolina Velásquez Zuluaga y Laura Valencia Posada representaron a EAFIT en este evento, que tuvo como eje el tema de las barreras arancelarias, ese mismo que cobra mayor importancia dentro de las agendas de discusión de entidades como la ONU o la Organización Mundial del Comercio.

Ellos viajaron con alumnos de otras instituciones del país como las universidades del Norte, Icesi, La Sabana, Sergio Arboleda, Santo Tomás y EAN, que se  dieron cita en esta ciudad de Suiza, famosa por ser la sede de numerosas organizaciones mundiales, donde ya es común tener una amplia agenda académica de la mano de diplomáticos y expertos internacionales.

“Tuvimos la oportunidad de asistir a diferentes conferencias durante toda la semana y entender más sobre el contexto económico global, antes de pasar a analizar en específico el tema del comercio mundial y los aranceles”, comentó Juan Gonzalo.

Todo comenzó el pasado mes de septiembre, cuando estos eafitenses se presentaron a la convocatoria realizada por el Departamento de Negocios Internacionales y fueron elegidos como integrantes de la misión que representaría a la Universidad en el país europeo. Junto a ellos, también viajó Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente y jefa del Departamento.

La experiencia

Durante el encuentro, los participantes fueron divididos en grupos conformados por estudiantes de diferentes universidades y les fue asignado un tema relacionado con las medidas no arancelarias, para al final exponerlo en la sede de la Organización Mundial del Comercio.

Julián Martínez, de séptimo semestre, y su equipo de trabajo debatieron con los asistentes sobre cómo las medidas no arancelarias pueden proteger a la población de un país, al tomar como ejemplo el caso en el que se vio involucrada una empresa china por utilizar pintura de plomo en la fabricación de juguetes.

“Fue una experiencia muy interesante y aprendí mucho sobre las ventajas y desventajas de estas barreras. En un futuro cuando esté trabajando en una empresa voy a contar con esta experiencia para desempeñarme”, afirmó.

Por su parte, y junto a alumnos de Icesi, La Sabana y Santo Tomás, Juan Gonzalo analizó las relaciones de comercio entre Estados Unidos y Madagascar. Para él, lo más enriquecedor del viaje fue poder conocer el contexto mundial y, de esta manera, identificar las oportunidades que tiene Colombia en el mercado.

La amabilidad, la precisión del sistema de transporte masivo, la gastronomía, la puntualidad y la organización de la cultura suiza fueron algunos de los aspectos que más sorprendieron a este grupo de eafitenses.

De igual forma aprendieron a manejar la plataforma Wits, una base de datos desde la que se manejan todas las tarifas arancelarias del mundo y desde la que se pueden realizar simulacros académicos.

“También participamos en la conformación de una Red Nacional de Estudiantes de Profesiones Internacionales, que se creó durante el evento y en la que queremos debatir y discutir temas de este tipo de manera que podamos convertirnos en voceros entre la academia y los sectores público y privado”, comentó Julián.

Durante la última semana de febrero, estos viajeros presentarán de nuevo sus ponencias, pero esta vez ante estudiantes y docentes de EAFIT.​