EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / La aventura de los foráneos apenas comienza

Noticias / Internacionalización

La aventura de los foráneos apenas comienza

La Oficina de Relaciones Internacionales y varios directivos de la Universidad dieron la bienvenida a los estudiantes de otros países.

Un total de 55 estudiantes de 24 universidades en 12 países del mundo llegaron a EAFIT para estudiar en este segundo semestre de 2011. Motivo suficiente para querer familiarizarlos con el que será su hogar en adelante y para hacerlos sentir como en casa.

Una bolsa negra en la que se encontraba un mapa de la ciudad, una guía con lugares para visitar y una libreta para sus notas fueron los elementos con los que ellos tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por Medellín, lugar que los acogerá mínimo por sus próximos seis meses.

Y es que a los estudiantes extranjeros la Universidad les organiza una actividad mensual entre las que están una visita empresarial a un cultivo de flores; el día internacional, un espacio para el intercambio cultural en el que cada estudiante es embajador de su universidad de origen; y, en octubre, una fiesta de despedida donde se comparten comentarios y vivencias acerca de la experiencia.

Marcela Wolff López y Adelaida Lozano Forero, de la Oficina de Relaciones Internacionales, recibieron este grupo de estudiantes en el aula Fabricato el martes 12 de julio, un día antes de la inducción general. Estaban acompañadas por el Rector y por algunos directivos de la Universidad. Ambas se encargaron en inglés y español respectivamente de brindar información sobre la Institución.

"Espero que cuando regresen a sus países estén llenos de nuevas experiencias, de nuevos conocimientos y, sobretodo, con una comprensión de este país y, que al culminar el semestre, en esta misma sala, yo pueda escuchar sus comentarios en español", dijo Juan Luis Mejía Arango en su intervención.

Daniel Barco llegó de Suiza a estudiar Negocios Internacionales por un año. "El primer semestre la mayoría de mis clases serán en inglés, pero espero que en el segundo sean en español".

En este encuentro, además de conocerse entre sí, los estudiantes vieron un video donde se les explicaba los lugares de la Universidad y el testimonio de otros estudiantes extranjeros que vivieron la experiencia de estudiar en EAFIT.

Quak Koot y Jesper Habraken son compañeros de carrera en la Universidad de Delft en Holanda y están de intercambio en el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto. Llegaron hace dos semanas y van a estar siete meses. "Mucha gente cree que Colombia es muy peligroso, pero quise venir para comprobar que no es cierto", dijo Etienne.

Lennart Sswat, que estuvo en Colombia en 2008, agregó que le gusta mucho Colombia y por eso regresó a estudiar. Él será estudiante de Ciencias Políticas, pues para su carrera en Hochschule Bremen (en Alemania), es obligatorio un semestre de intercambio.

Mathieu Concas es francés, estudia en la Ecole National d'ingenieurs de Metz-Enim, y cursará su cuarto año de Ingeniería Mecánica en EAFIT. Arribó hace un par de días, pero manifiesta que quiere conocer muchos lugares y comidas de Colombia.

Otros asuntos que pudieron conocer fue, por ejemplo, cómo hacer los trámites de la visa de estudiante, cómo sacar la cédula de extranjería y el carné de EAFIT. Para estos procedimientos contarán con el acompañamiento de los Buddies, un grupo de estudiantes locales que tienen a su cargo algunos alumnos extranjeros.

Estas y otras actividades como un city tour y clases de salsa han tenido muy buena acogida por los foráneos, que desde ya preguntan dónde pueden conocer más sobre esto.