EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / La ciudad del futuro se escribe con “s” de sostenibilidad

Noticias / Internacionalización

8 de noviembre de 2012

La ciudad del futuro se escribe con “s” de sostenibilidad

De izquierda a derecha, William Morrish, Teddy Cruz, Rahul Mehrota, Edgar Pieterse y Alejandro Echeverri.

• En la Universidad se reunieron, el jueves 25 y el viernes 26 de octubre, arquitectos y urbanistas de todo en el mundo en la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT.​

• Hablaron de ambientes urbanos, ciudades en cambio y paisajes en transformación. Hubo ejemplos de India, Sudáfrica, California (Estados Unidos) y Medellín.

Que la ciudad esto, que la ciudad aquello, que la ciudad crece, que la ciudad avanza. El cuento es que no solo se necesita cemento y muchos habitantes para que una localidad sea grande. La sostenibilidad y la inclusión deben ser una apuesta de carácter político, algo que debe soportar ese espacio en el que viven muchos seres humanos.

Temas como estos se abordaron en la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT que, el jueves 25 y el viernes 26 de octubre, se desarrolló en la Universidad con invitados de lujo y con el título Ambientes urbanos, ciudades en cambio y paisajes en transformación.

En la Institución estuvieron Rahul Mehrota, director de la Escuela de Urbanismo de la Universidad de Harvard; Edgar Pieterse, director del Centro de Estudios de las Ciudades del África; Teddy Cruz, docente de la Universidad de California; y William Morrish, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Parsons (Nueva York).

Y entre las ideas más importantes que dejaron estos conocedores del urbanismo mundial, que elogiaron el proceso de transformación que vive Medellín desde hace una década, está el del arquitecto Teddy Cruz, quien en el caso de la capital de Antioquia anotó que en ningún otro lugar en el mundo se han volcado tantos recursos para invertirlos en los lugares más marginales.

Quien se refirió a este ítem es un académico que lleva años trabajando en la ciudad de San Diego (California-Estados Unidos), que es fronteriza con Tijuana (México). Allí, Cruz se ha dedicado a entender la especificidad, desde un contexto político, de este cruce de idiosincrasias, es decir, la latinoamericana y la norteamericana.

Una mirada similar tiene Edgar Pieterse, quien anotó que en Medellín han sido osados en lo referente a la transformación. “Las autoridades se adaptan a esta historia. Esta es una ciudad muy interesante, no solo en la actualidad, sino en el futuro. Acá se está contando una historia muy optimista”, aseveró el docente.

El sudafricano centró su exposición en ilustrar lo que ocurre en Johannesburgo, la ciudad más poblada de su país y una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo. “Es un territorio con un tejido social muy distinto, donde las apreciaciones políticas son influenciadas por los perfiles étnicos, y donde el tema urbano y asuntos como las deficiencias en la provisión de agua y de energía, y en el uso de la tierra no son prioridad”.

Ojo pues, el ambiente es primordial

En línea con el tema de las áreas metropolitanas, William Morrish comentó que lo urbano no es solo la pintura, el hierro y el concreto. Lo es también, por ejemplo, la política. “En una región metropolitana todos tenemos la idea de que vivimos en el mismo lugar, pero eso no es más que una ficción en nuestra mente”.

El estadounidense destacó a la región metropolitana como región ambiental de la que el hombre forma parte y habló de cómo se puede convertir un proyecto urbano en infraestructura para la sociedad.

Y junto a lo ambiental se incluyen tres palabras que el arquitecto indio Rahul Mehrota utiliza para definir lo que llama la ‘kinetic city’. Son apropiación, elasticidad y expansión.

La ciudad que tomó como ejemplo Mehrota para lo de ‘kinetic city’ fue Bombay, en la India, un núcleo urbano con características que se ajustan a este concepto: una necesidad creciente de uso adecuado del espacio público; una flexibilidad evidente ante la falta de espacio, así como la duplicidad de su utilización; y una sensación de ocupación constante y el crecimiento de sus límites, aún cuando no exista más lugar.

Esta cátedra fue organizada por EAFIT, a través de su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam); y Fulbright Colombia. También, contó con el patrocinio del Grupo Argos, la Fundación Suramericana, y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed). Tuvo el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.