EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / Los buddies, compañeros más allá de un semestre

Noticias / Internacionalización

28 de marzo de 2012

Los buddies, compañeros más allá de un ​semestre

Estos extranjeros comparten experiencias durante un semestre académico con alumnos eafitenses.

• Hasta el 18 de abril están abiertas las inscripciones para los estudiantes que quieran ser acompañantes voluntarios de los alumnos extranjeros que están de intercambio.

• El Buddy Program cuenta, este año, con ocho estudiantes locales que acompañan a los 25 foráneos que llegaron este semestre a la Institución.

Tres suizos, una francesa y dos alemanes son los estudiantes extranjeros que Juliana Tobón Cardona, estudiante de sexto semestre de Negocios Internacionales, ha acompañado en su proceso de acoplamiento en la ciudad.

Esto gracias al Buddy Program, una iniciativa liderada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), que busca acoger a los estudiantes de intercambio en la Universidad, mediante experiencias que comparten con alumnos eafitenses.

Así, trámites como el de la cédula de extranjería, la matrícula de los cursos en la Universidad, la búsqueda de apartamento o el aprendizaje sobre aspectos de la cultura antioqueña son algunos de los procesos en los que los buddies acompañan a quienes vienen a estudiar un semestre en EAFIT.

“Comencé porque quería participar en alguna actividad de la Universidad y, además, practicar inglés y francés que son idiomas que estoy estudiando en la actualidad, y vi que este programa era la mejor oportunidad”, dice Juliana, quien por segundo semestre consecutivo es voluntaria de esta labor.

El primer semestre le asignaron tres suizos (Marius Gisler, Jonas Thurig y Remo Schaer) y una alemana que estudia en Holanda (Beatrice Jasmin). Antes de que ellos llegaran los contactó por internet y les manifestó que iba a estar pendiente de ellos.

“Ellos aprovecharon y me preguntaron muchas cosas de la ciudad, como el clima, o dónde podían salir a comer y divertirse”, relata.

A su llegada a Medellín, los tres suizos se encontraron con esta eafitense en el Parque Lleras, lugar en el que comenzó una bonita amistad. Luego, fueron apareciendo entre los pendientes trámites como el de la cédula de extranjería, el proceso de inscripción en EAFIT, entre otros.

Pero también llegó la diversión. Así, salieron en repetidas ocasiones a diversos lugares y compartieron gratos momentos. Con los tres suizos, por ejemplo, visitó lugares emblemáticos de la región como el municipio de El Peñol, en el Oriente antioqueño; mientras que Beatrice preparó una comida típica de su país, que compartió tanto con Juliana como con un grupo de coreanos.

Al finalizar el semestre llegó la despedida y los extranjeros regresaron a sus lugares de origen. Sin embargo, más que un momento triste, fue la consolidación de una buena amistad y una de las promesas fue un nuevo encuentro en las naciones de los visitantes.

Para este primer semestre de 2012, Juliana acompaña a Sebastian Henrich, un alemán que estudia en Holanda; y a Elsa Etchegorry, una francesa. Él, quien además es compañero suyo en dos clases, dice que, además de una amiga, les ha ido súper bien como compañeros en la entrega de trabajos que realizan juntos.

Internacionalización en casa

De acuerdo con Adelaida Lozano Forero, coordinadora de Relaciones Internacionales, este programa, que este semestre cuenta con 25 estudiantes extranjeros y ocho buddies, comenzó porque en los últimos años se ha incrementado el número de participantes de intercambio en la Universidad.

“Son tantas las inquietudes de los estudiantes y son tan diferentes que el equipo de trabajo no alcanza a resolver todas sus necesidades de información, ni a darles el acompañamiento que necesitan”, apunta y añade que a estos alumnos se les presentan situaciones relacionadas con temas de vivienda, de alimentación, de trámites legales y académicos, de sitios para el entretenimiento y, en general, de ciudad.

Adelaida destaca que este es un programa completamente voluntario, donde los estudiantes no esperan remuneración ni reconocimiento específico, solo vivir esta experiencia, y aprender de otras culturas y otros idiomas.

Esta forma de internacionalización en casa para los estudiantes locales consiste en traerles el mundo para que conozcan otras formas de pensar, otras culturas, y para que amplíen sus redes profesionales y de amigos en el exterior.

Para los extranjeros significa la facilidad de integrarse al ambiente universitario local, y llevarse una buena imagen de su gente y de los paisajes que los acogen.

La convocatoria cierra el 18 de abril

Con respecto a los requisitos, la coordinadora de la ORI señala que lo primero que se tiene en cuenta es el nivel del idioma, porque a la Universidad llegan estudiantes de muchos lugares del mundo, sobre todo europeos que no hablan bien español.

Para la selección, también se tiene en cuenta que sean alumnos que al menos lleven un par de semestres en EAFIT, con el fin de garantizar que conozcan bien la Institución. También, en la medida de lo posible, es bueno que hayan tenido alguna experiencia en el exterior.

Finalmente, señala Adelaida, la idea es que tengan una personalidad extrovertida y un espíritu de servicio. “Necesitamos estudiantes recursivos, autónomos y que conozcan la ciudad”.