EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / Los estudiantes extranjeros inician esa experiencia inolvidable

Noticias / Internacionalización

18 de julio de 2012

Los estudiantes extranjeros inician esa experiencia inolvidable

Estos son algunos de los nuevos alumnos foráneos que compartirán su vida con estudiantes de EAFIT por un semestre.

• En este segundo semestre, la Universidad cuenta con 46 alumnos internacionales que llegan motivados por la oferta académica.

• Clases en inglés y acompañamiento en su proceso de adaptación en la ciudad son otras razones por las que eligen a EAFIT.

Annika, Eva y Huzeta se sorprendieron con el campus. Lo dicen en inglés porque su español aún no es tan fluido. Hablan de la cantidad de verde que ven, de los laboratorios, de las cafeterías y de la diversidad de servicios que encuentran. Y esto les gusta, pues se dan cuenta de que a EAFIT no solo vienen a estudiar, sino que tienen muchas otras posibilidades.

Como ellos, otros 43 estudiantes, procedentes de cerca de 10 países diferentes, ingresarán a la Institución este segundo semestre de 2012 para realizar intercambios, pasantías y obtener doble titulación, gracias a los convenios que tiene la Universidad con instituciones de diferentes lugares del mundo.

En esta oportunidad son alumnos de 22 instituciones socias en países como Alemania, Reino Unido, Australia, Suiza, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Dinamarca, Francia y Portugal.

El apoyo lo perciben de la Oficina de Relaciones Internacionales, donde encuentran orientación que va desde los trámites académicos y legales, hasta el alojamiento y la ubicación en la ciudad.

“Desde que están en su país empezamos el apoyo: les enviamos la carta de aceptación y les ayudamos con los requisitos legales para vivir en Colombia. Una vez están aquí les hacemos una inducción y los acompañamos durante toda su estadía”, explica Marcela Wolff López, jefa de esta dependencia.

Eva Normand Skriver, de Dinamarca, quien estuvo antes en Australia en una pasantía, dice que esta es una experiencia inolvidable, llena de aprendizajes, por lo que no dudó en elegir a Latinoamérica para realizar sus estudios.

“Para ellos es muy llamativa América Latina por muchas razones y eligen EAFIT porque tienen ventajas como clases completamente en inglés, una oferta de programas de calidad, y un acompañamiento completo en su proceso académico y de adaptación con la cultura”, agrega Marcela.

Una cultura por conocer

Pero la idea no solo es ubicarlos en el campus y en su nueva vivienda, pues aunque el principal objetivo de muchos es estudiar, también buscan una experiencia que los acerque a otras realidades sociales y modos de vida.

Esta es la razón por la que disfrutan de un sinnúmero de actividades extracurriculares, que buscan acercarlos a la cultura de Medellín, entre las que están recorridos turísticos por la ciudad y sus municipios cercanos, clases de salsa y contacto con estudiantes locales.

Este último punto es uno de los más útiles y llamativos para los foráneos pues, a través del Buddy Program, un estudiante eafitense se ofrece como voluntario para orientar a uno o a varios jóvenes extranjeros.

“Creo que son geniales nuestros tutores, más que guías se convierten en nuestros amigos”, dice Annika Kienzle, de la Universidad St. Gallen de Suiza.

Algo similar le sucedió a Huzefa Arsuwala, nacido en India y estudiante de Copenhagen Bussiness School, en Dinamarca. Su conexión con Vanessa Galvis Rendón, quien cursa séptimo semestre de Administración de Negocios, fue inmediata.

Ella es su tutora en el Buddy Program, lo que le permitió establecer contacto con Huzefa, antes de que llegara. “Fue genial la manera en que empezamos a hacer chistes, a entablar una relación de amistad. Se está convirtiendo en una experiencia espectacular”, dice Vanessa, quien hace apenas un semestre regresó al país procedente de Estados Unidos, donde estuvo un año y medio, así que comprende perfectamente a Huzefa.