EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / Un mar de oportunidades encontró Carolina

Noticias / Internacionalización

7 de junio de 2012

Un mar de oportunidades encontró Carolina

Esta geóloga realizó su práctica en China y ahora se encuentra a punto de graduarse como doctora en Alemania.

• Luego de su pregrado, la vida académica de Carolina Montoya Pino continuó en el exterior. China y Alemania han sido los países que le han permitido profundizar en sus conocimientos como geóloga.​

• La tesis de doctorado de esta eafitense acaba de recibir la máxima distinción como Magna Cum Laude, una noticia que la llena de orgullo y que demuestra que cuando se quiere algo, se consigue.

Fueron muchos los días que Carolina Montoya Pino, geóloga graduada de EAFIT y  mejor Ecaes de esta disciplina en 2006, debió esperar para recibir la nota de su tesis de su doctorado, un proyecto financiado por la Organización Nacional de Investigación de Alemania y que ella desarrolló como empleada del Instituto de Geociencias de la Universidad de Frankfurt (Goethe University).

Aunque en realidad terminó su tesis en 2011, solo hizo su defensa abierta al público el 20 de abril de 2012, día que quedará grabado en su memoria, pues tras las preguntas de un riguroso jurado y, después de que su investigación circuló por diferentes salas de profesores de esta Universidad, escuchó la voz que dijo: “Su nota es la correspondiente a Magna Cum Laude”.

“Esta noticia me puso muy contenta, porque uno espera escuchar la nota y si va a ser doctor o no. Pero este es un reconocimiento al sacrificio y al esfuerzo de todo este tiempo”, cuenta Carolina.

No cursó un doctorado convencional, no tuvo clases, todo el tiempo hizo investigación aplicada lo que, en su concepto, fue un poco más duro, pues allí estaban en juego todos los conocimientos que adquirió en su pregrado en EAFIT y en su práctica (realizada en 2005) en el Departamento de Ciencias Paleoambientales de la Universidad de Tongji, en Shanghai (China).

“Conté con el apoyo de la Universidad para esta oportunidad. El profesor José Ignacio Martínez Rodríguez fue quien me comentó del proyecto y me impulsó a aplicar. Sin él posiblemente no estaría acá. Y recuerdo mucho a la profesora Gloria María Sierra Lopera, de ella aprendí muchas cosas que jamás he olvidado y que son todavía, en mi trabajo actual, muy útiles”, comenta.

La geología no tiene lugar ni tiempo

Del fondo del mar chino Carolina extrajo los elementos necesarios para realizar su investigación en este país. En los cinco meses que duró su práctica profesional, procuró encontrar en estas muestras evidencias de cambios climáticos en el pasado reciente.

Ahora, desde Alemania, otras aguas colaboraron en su tesis de doctorado, en la que la idea se centró en cuantificar la extensión de los ambientes bajos en oxigeno en el océano, durante periodos particulares del Mesozoico, en comparación con los de la actualidad, que son casi cien por ciento oxigenados.

“Desde pequeña siempre tuve una inclinación hacia las ciencias naturales, quise ser astronauta, luego arqueóloga y, finalmente, aterricé en Geología… y no me arrepiento porque esta disciplina no está limitada a un lugar o a un tiempo”, señala esta eafitense y agrega que en su profesión encontró la oportunidad perfecta para hacer algo que le encanta: viajar.

“Me gusta la combinación entre oficina, campo y laboratorio. Uno puede hacer ciencia pura o dedicarse a la industria sin dejar de ser geólogo”.

Pero lo más importante, considera, es creer en lo que se quiere. Aunque aclara que estar en el exterior no es fácil, insiste en afirmar en que lo que se desea, se puede lograr. “Por eso, si alguien tiene deseos de seguir estudiando y viajar, debe perseguir ese sueño. El sacrificio es grande, pero la recompensa es aún mejor”.

Por ahora, mientras extraña a su familia, a sus amigos, la comida, el clima, la forma como se vive en Colombia, se nutre día a día con sus recuerdos entre los que está su paso por EAFIT.

“De la Universidad extraño a mis compañeros, fuimos siempre muy unidos, y al personal de los laboratorios y a los profes. Espero regresar algún día y mi familia es la que me da aliento para conservar ese sueño”.​