EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / Misiones internacionales: oportunidades del tamaño del mundo

Noticias / Internacionalización

11 de octubre de 2012

Misiones internacionales: oportunidades del tamaño del mundo

Durante la estadía en los países que se visitan, los participantes comparten e intercambian con los ciudadanos de estas naciones.

• Estos espacios ofrecen la posibilidad de conocer la industria y el sistema educativo de los países que se visitan.

• La Universidad, durante 2012, ha realizado cerca de tres misiones en las que participan diferentes dependencias.

Durante este año se han desarrollado misiones internacionales, que son organizadas y coordinadas por distintas áreas de la Universidad, entre las que está la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

Aunque estos viajes tienen objetivos concretos que se definen en la programación, todos tienen algo en común: el conocimiento. Así, quienes se inscriben en estos tienen la posibilidad de conocer el país anfitrión; y de ahondar en su cultura, costumbres, idioma, y en sus prácticas industriales y empresariales.

Pero también es la oportunidad para hacer promoción y llevar el buen nombre de Colombia y de EAFIT.

Estas misiones académicas buscan que el grupo de interesados profundicen en el ámbito de estudio que prefieren o en el que se especializan. Como ejemplo se destacan las misiones que, durante 2012, se llevaron a cabo con el apoyo del Centro de Estudios Asia Pacífico, y que tuvieron a China y a Corea del Sur como protagonistas.

Corea del Sur

Este es un país prolífico en cuanto a nuevas tecnologías y una potencia interesante por su sistema educativo, razón por la que las últimas misiones al país asiático fueron encaminadas hacia el conocimiento de este aspecto.

La primera se llevó a cabo en mayo de 2012. El Departamento de Ingeniería de Sistemas, con el propósito de coincidir con el evento World IT Show, feria especializada en nuevas tecnologías de la información, llevó a un grupo de personas que se unieron a la delegación Colombia.

El objetivo de esta misión fue promover e incentivar la colaboración entre empresas colombianas y coreanas en el sector de las TIC.

La segunda se realizó en agosto con el propósito de conocer y comprender el sistema educativo coreano y mejorar las relaciones de amistad y cooperación con las instituciones de esta nación

China

Esta misión, planeada para octubre de 2012, es apoyada por la Escuela de Ingeniería y coordinada por el Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.

A través de esta se quiere identificar las tendencias mundiales del diseño, la manufactura y la comercialización de productos en Asia, por medio de un proyecto internacional que es, a la vez, una asignatura complementaria en la Escuela.

Reino Unido

Como una misión institucional, Marcela Wolff López, jefa de Relaciones Internacionales, viajó a Londres para promover la educación universitaria colombiana en el Reino Unido.

Su viaje también consistió en explorar oportunidades de intercambios académicos y vías de cooperación con 18 universidades británicas que participaron en una rueda de alianzas, donde hubo presencia de agencias, universidades e instituciones del gobierno, entre otros.

Estas misiones son una forma innovadora de internacionalización, en especial en los ámbitos académico y empresarial, y una oportunidad de promover a Colombia, una experiencia que permite hacerse una idea de lo que hay al otro lado del mundo. ​​