Noticias / Internacionalización

¿Quién sabe más?

Martín Javier Reyes, Jaime Checa, representante para Latinoamérica de la Sociedad de Exploración Geofísica y Juan David Quintero Ramírez.

• Martín Javier Reyes y Juan David Quintero Ramírez, estudiantes de séptimo semestre de Geología de EAFIT, representarán a Colombia en el SEG Challenge Bowl Latinoamérica en Río de Janeiro, del 15 al 18 de agosto.​

• Su participación se dará tras quedar segundos en la eliminatoria nacional que se realizó en Boyacá hace poco.

Entre los temas de la prueba estaban sísmica, magnetometría, gravimetría y geología en general; además conocimientos generales de Sociedad de Explotación Geofísica.

Allí se miden los conocimientos de estudiantes en temas relacionados con geofísica y EAFIT obtuvo el segundo lugar en la eliminatoria nacional, que se realizó en el marco del seminario Annual Meeting of Colombian Students of Geophysics and Petroleum Geology UPTC 2011, en Boyacá.

El evento, organizado por SEG (Society Exploration Geophysics), una organización internacional que se dedica a promover la ciencia de la geofísica y la educación de los geofísicos de exploración contó con la participación de universidades como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), sede Sogamoso; la Universidad Nacional, sede Bogotá y sede Medellín; la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad de Pamplona.

"Habían cosas muy avanzadas de la industria del petróleo y de la sísmica, conocimientos como para geofísicos especializados" cuenta Juan David Quintero Ramírez, uno de los dos estudiantes participantes.

Fueron cuatro rondas. En la primera se eliminó a la Universidad Nacional sede Medellín y la Uptc; en la segunda se fue la Universidad Nacional Bogotá y la Universidad de Pamplona. La final fue entre la UIS y EAFIT.

Quienes obtienen el primer lugar ganan el cupo para representar a Colombia en Río de Janeiro, pero el equipo de EAFIT tuvo tan buen desempeño que fue invitado por Jaime Checa, representante para Latinoamérica de SEG, para participar también.

“Se siente bien ver que hay personas interesadas en que estemos en este evento Internacional porque nos vieron cualidades y aptitudes, entre ellos la Universidad", dice el estudiante.

Ahora se están preparando. Quieren ser los primeros y competir en el Challenge Bowl Internacional en San Antonio Texas con universidades de todo el mundo.

Por eso estudian documentos y libros que les sugieren, tienen asesoría con profesores para que aclararen sus dudas cuando no entienden algo. Y, como dice el mismo Juan David, "lo más importante es salir con el apoyo de la Universidad a representarla en un evento académico. Al ver eso uno se siente muy feliz y muy contento".​