Noticias / Internacionalización

¡Tan diplomáticos!

​​​

El Moea lleva 40 ediciones y motiva en los estudiantes del continente las competencias diplomáticas y el interés por el desarrollo de las políticas en su país y en la región.

• Nueve estudiantes de varios pregrados asumieron el reto de ir con la bandera de República Dominicana al Moea en Washington.

• Buenos argumentos y agilidad al hablar fueron las claves de los eafitenses para defender los intereses del país que representaron.

La cita se dio en Washington, Estados Unidos. En uno de los salones de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), hombres vestidos de traje y corbata, y mujeres de sastre o gabán discutieron sobre los destinos de los 33 países miembros de esta entidad internacional.

Pero no son diplomáticos aún, son estudiantes de 30 universidades del continente que viajaron al país norteamericano, entre el 28 de marzo y el 3 de abril de 2011, para participar en el Modelo Anual de la Asamblea General de esta organización (Moea).

Su objetivo: defender con argumentos los asuntos políticos, económicos, jurídicos, administrativos, presupuestales, y de seguridad y desarrollo integral de los países que representan.

La delegación de EAFIT estuvo conformada por los estudiantes Simón Flórez Montoya, Pablo Andrés González Tarazona, Sara Botero Restrepo, Daniela Acevedo Villegas, Isabel Cristina Ortiz Molina, David Sierra Cadavid, Ana María Estrada, Carolina Velásquez, Sofía Buitrago Duque.

A ellos les correspondió llevar la bandera de República Dominicana, un país que tres meses antes de viajar, aprendieron a conocer en todas sus dimensiones.

Estos eafitenses, de los pregrados en Derecho, Economía, Administración de Negocios y Negocios Internacionales, llegaron a la capital norteamericana después de un largo y extenuante viaje, con varias conexiones y llegadas a diferentes aeropuertos, y con una expectativa más grande que el miedo a enfrentarse al idioma, a otras culturas y al frío de esta ciudad.

Los primeros días los eafitenses se dieron a la tarea de conocer y recorrer los sitios más representativos como el Capitolio, la Biblioteca del Congreso y los Archivos Nacionales, entre otros.

También fue la oportunidad para verse con los embajadores ante la OEA Virgilio Alcántara, de República Dominicana; y Luis Alfonso Hoyos, de Colombia. Toda una experiencia que ellos mismos calificaron a su llegada como muy interesante.

Con argumentos

En cada salón, que acogía a cada uno de los cinco comités, se escuchaban voces, algunas más fuertes que otras, pero todas con el propósito de explicar las resoluciones que cada universidad planteaba para ser aprobadas.

Los de EAFIT lo tenían claro. Su representación se concentraría en temas como la reconstrucción de Haití, la protección de la democracia, la lucha contra las drogas, el analfabetismo y la promoción de la cultura de la nación  dominicana.

Pese a que debían hacer sus intervenciones en inglés, sus pares de países anglosajones fueron comprensivos. Así, supieron llevar las discusiones con altura, tomaron el rol del país y defendieron sus intereses.

Fue común verse entre ellos mismos sudando, apelando a lo que conocían del idioma para explicar sus resoluciones y, al final, se veía en sus rostros la convicción de haber logrado el objetivo.

Así lo vivió Daniela Acevedo Villegas, para quien fue fundamental la preparación que tuvieron antes del viaje. “El reto fue hacerse escuchar con argumentos, pidiendo la palabra y siendo muy ágiles al hablar, pues hay universidades que van muy bien preparadas y que conocen muy bien la posición del país que están representando”.

Esta es la tercera vez que la Universidad participa en esta simulación de la Asamblea General de la OEA, que lleva 40 ediciones y que impulsa en los estudiantes del continente las competencias diplomáticas y el interés por el desarrollo de las políticas en su país y en el hemisferio.

“Es una experiencia muy bacana, como vivencia educativa no tiene comparación porque nos abre las puertas al mundo a temas que nos interesan y, además, allí se logran hacer buenas amistades”, apunta Sofía Buitrago Duque.

Simón y Pablo se sienten satisfechos con la oportunidad que les fue otorgada para representar a la Universidad ante un organismo como la OEA. Lo manifiestan con orgullo, y no olvidan la responsabilidad que esto implicó.

“EAFIT siempre se ha destacado por su desempeño dentro del modelo. Nunca nos han rechazado una resolución”, señala Simón Flórez Montoya.

Del viaje no solo quedaron aprendizajes propios de cada profesión. A su regreso al país, los eafitenses también trajeron recuerdos de su paso por Estados Unidos, teléfonos y fotografías de sus nuevas amistades, incluso sus redes sociales tienen ahora nuevos miembros que ya han pensado visitar Colombia para el reencuentro.

Apoyo de la Universidad Para participar en el Modelo, la Universidad realiza una convocatoria en los diferentes pregrados que tienen relación con el tema. Luego se lleva a cabo un proceso de selección entre los interesados y, por último, se eligen los estudiantes que van a viajar.

Luego de estar conformado el grupo, la Universidad, a través de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario y la Organización Estudiantil (OE), brinda el apoyo necesario que les permite la recolección de fondos para sustentar algunos de sus gastos de viaje.

“Esta experiencia se convierte para ellos en un plus en su hoja de vida. Además, los ayuda a perfeccionar su inglés”, señala Natalia Escobar Pemberthy, docente del Departamento de Negocios Internacionales y quien acompañó a la delegación en esta misión.

​​​