Noticias / Internacionalización

25 de abril de 2012

“Ticos” por una semana

Así, como todos unos diplomáticos, se vestían estos estudiantes en su viaje a Washington, Estados Unidos.

• Un total de 10 estudiantes se convirtieron en costarricenses por seis días. Esto, con motivo de la celebración del Modelo de la Organización de los Estados Americanos.

• La delegación participó en los debates y las discusiones, se reunió con diplomáticos, presenció cursos y realizó visitas a diferentes instituciones durante la agenda del evento.

Conocieron el Hall de las Américas en la sede de la OEA, asistieron a un curso sobre estudios latinoamericanos en la Universidad Georgetown, se reunieron con embajadores y funcionarios políticos, visitaron el Cato Institute, recorrieron el Capitolio y la Biblioteca del Congreso de Washington…

En términos generales fue una semana bastante agitada para los 10 estudiantes eafitenses que participaron en el Modelo de la Organización de los Estados Americanos (Moea o Wmoas por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 2 al 7 de abril, en Washington, Estados Unidos.

Durante seis días Carolina Bernal Ramírez, Rosario Gutiérrez Bernal, Mateo Uribe Castro, Moisés Vitola Fadul, Lina María Barrios Laverde, Angélica Vélez Álvarez, Daniel Montoya Arroyave, María Elisa Blanco Arboleda, Carolina Velásquez Zuluaga y Simón Flórez Montoya cambiaron de nacionalidad para asumir la representación de Costa Rica en este evento.

Sin embargo, su participación comenzó mucho antes, cuando estos estudiantes de Derecho, Economía y Negocios Internacionales de EAFIT comenzaron a prepararse para el evento.

“Realizamos muchas consultas sobre Costa Rica, especialmente en frentes como lo político, lo social, lo económico y los conflictos que este país había tenido con otras naciones de su región”, explicó Mateo Uribe Castro, del pregrado en Economía.

En ese mismo sentido, María Elisa Blanco, de Negocios Internacionales, comentó que no solo se centraron en el país asignado, sino también en la Organización como tal, en su funcionamiento, en su forma de trabajo, en sus objetivos, en sus principios y el impacto en América, con el fin de lograr una excelente participación.

Por su parte, Nathalia Escobar Pemberthy, docente del Departamento de Negocios Internacionales, aseguró que fue muy enriquecedor representar a esta nación centroamericana ya que los estudiantes pudieron desarrollar propuestas novedosas en temas como medio ambiente, derechos humanos, energía y comercio, para exponerlas ante la Asamblea General.

Los integrantes de esta delegación, que fue escogida gracias a un riguroso proceso de convocatoria y entrevistas, debían cumplir con ciertas condiciones. Entre estas, un destacado perfil académico, competencias en inglés, y habilidades para la diplomacia y las relaciones internacionales.

Esta es la cuarta participación de EAFIT en los modelos de la OEA. En el primer evento representaron a Honduras, en 2010 a Brasil y el año anterior a República Dominicana.

Una experiencia que abre la mente

Desde agosto de 2011 el Departamento de Negocios Internacionales comenzó el proceso de preparación de la delegación eafitense, con una serie de capacitaciones sobre las características del país, la política exterior, la posición en el Sistema Interamericano, y la estructura y el desarrollo del modelo.

Esta fase, les permitió a los estudiantes dividirse, trabajar y desenvolverse en los comités de asuntos políticos, seguridad hemisférica, desarrollo integral y social civil, y asuntos administrativos y presupuestales.

Una vez en el modelo, tuvieron la oportunidad de reunirse con la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA y con su embajador Édgar Ugalde. “Una experiencia de este tipo abre la mente. Pudimos compartir con otras universidades, con diplomáticos, conocer gente y sobre todo, las posiciones de otros países ante este organismo”, expresó la estudiante María Elisa Blanco.

Además de los debates y discusiones que sostuvieron en el evento, participaron en la elección de las autoridades para el Moea de 2013. Precisamente, Moisés Vitola Fadul, resultó electo como vicepresidente del próximo Modelo y Carolina Bernal Ramírez, como presidenta del primer comité.

Pero la agenda de los eafitenses en Washington incluyó otra serie de actividades académicas que les permitieron afianzar conocimientos y conocer expertos. Especialmente a través del curso Making Nations Grow, dictado en la Edmund a Walsh School of Foreign Service, de la Universidad de Georgetown.

Incluso, pudieron visitar el Capitolio y la Biblioteca del Congreso, donde conocieron de cerca el trabajo del sistema legislativo de Estados Unidos, la historia del país y algunas exposiciones temáticas realizadas en estos dos recintos.

“Fue una experiencia muy satisfactoria pues, además del desempeño de los estudiantes, este fogueo internacional les permite realizar  presentaciones, lecturas, investigaciones, discusiones y debates con otros alumnos y diplomáticos, así como ampliar su red de contactos”, concluyó Natalia Escobar.​