EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / Trece eafitenses enlazados al mundo

Noticias / Internacionalización

26 de septiembre de 2012

Trece eafitenses enlazados al mundo

El 4 de septiembre se realizó el evento de proclamación de seleccionados 2012 del programa Enlaza Mundos. Ellos viajarán a países como Reino Unido, Países Bajos, Holanda, España, Estados Unidos, Francia, entre otros.

• Egresados de los programas de Negocios Internacionales; Derecho; Ciencias Políticas; y de las ingenierías de Diseño de Producto, de Producción y de Sistemas hacen parte de los 108 beneficiarios de Enlaza Mundos.

• El compromiso que tienen estos jóvenes es regresar al país para compartir lo aprendido y trabajar en proyectos que permitan el desarrollo de Colombia.

Regresar a Colombia, compartir lo aprendido y así aportar a la construcción de país. Ese es el compromiso adquirido por los 13 egresados de EAFIT elegidos en la cuarta edición del programa Enlaza Mundos de la Alcaldía de Medellín, que es operado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) y que otorga cofinanciaciones para estudios de posgrado (maestría y doctorado) y pasantías.

Junto a ellos, otras 95 personas de distintas universidades de la ciudad celebraron la elección que les permite recibir un crédito para adelantar estudios de posgrado en el exterior y, a su vez, ceñirse a la responsabilidad de aportar el conocimiento que adquieran en instituciones de educación superior internacionales.

Los programas a los que pertenecen estos nuevos alumnos son Negocios Internacionales; Derecho; Ciencias Políticas; y las ingenierías de Diseño de Producto, de Producción y de Sistemas.

Lady Yohana Lopera González, egresada de Negocios Internacionales de EAFIT, es una de las beneficiarias. En la Universidad de Glasgow (Escocia) adelanta estudios en la maestría de Mercadeo Internacional, un programa que brinda doble titulación con la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

“Elegí este programa porque tiene muchas ventajas, entre estas la doble titulación”, apunta la negociadora.

Lady destaca que son varios los asuntos que se evalúan desde el programa para hacer la selección. “Además de lo académico está la propuesta que se entrega, que debe estar dentro de uno de los clusters que ellos proponen y la evaluación de la universidad a la que uno se piensa postular, que debe ser de calidad”.

Oportunidad académica y cultural

Ana Margarita López Ospina y Camilo Pérez Restrepo, también negociadores de la Universidad, coincidieron en que esta oportunidad es una manera de conocer el mundo desde lo académico y lo cultural. Quieren regresar al país con un alto grado de responsabilidad para aplicar proyectos de alto impacto.

“Esta es una oportunidad para absorber la mayor cantidad de conocimiento en esta ciudad maravillosa y cultural, así llegar a Medellín y aplicar todo lo que sea viable”, cuenta Ana Margarita, que adelanta una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York.

Camilo, estudiante de la maestría en Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Singapur, resalta la diversidad cultural como uno de los aspectos fundamentales en el país y en el programa elegido.

“Además de la calidad del programa, que está en el ranking de mejores escuelas de políticas públicas en el mundo, estudiar en Singapur tiene una gran ventaja: la diversidad. En el grupo tenemos más de 30 nacionalidades, lo cual es una oportunidad enorme para el intercambio cultural y para construir una red de contactos en todo el mundo”, dice.

El ingeniero de Sistemas de EAFIT, Juan David González Restrepo, se inclinó por el Carnegie Mellon University (Estados Unidos) donde adelanta una maestría en Interacción Humano-Computador (Mhci).

“Lo que más me interesa es obtener un marco teórico y práctico para crear tecnología que apoye a las personas en el logro de sus objetivos, estudiando a los usuarios con metodologías verdaderamente innovadoras”, aduce.

Luego de terminar el posgrado y de regresar al país, quiere aplicar estos conocimientos en su empresa para revolucionar la forma de estudiar a los usuarios. “También quiero poder difundir estas metodologías en EAFIT, ya que soy profesor adjunto”, agrega.

A Santiago Mejía Franco, egresado de Ingeniería de Diseño de Producto, le interesa una formación integral. Él eligió la maestría en Lógica y Técnica de la Forma en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

“Es un posgrado en el que no solo me estoy capacitando como diseñador, sino que tengo acercamientos muy fuertes en ramas afines al diseño como la filosofía, las matemáticas, la literatura y la antropología”.

Estos profesionales ahora tienen un sueño: graduarse de sus posgrados y regresar al país para devolverle todo lo aprendido en el exterior.

Otros beneficiarios

Los otros beneficiarios de EAFIT que iniciaron estudios en países como Reino Unido, Países Bajos, Holanda, España, Estados Unidos y Francia son Andrea Bedoya Echeverry, Josué Andrés Caballero Rosas, Juan Felipe Castaño Aristizábal, Juan Ignacio Correa Ramírez, Paola Andrea Escobar Echeverri, Alejandro Gómez Velásquez, Verónica Henao Posada y Sebastián Villa Agudelo.