EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / Tres estudiantes hablarán sobre economía mundial en Ginebra

Noticias / Internacionalización

28 de septiembre de 2011

Tres estudiantes hablarán sobre economía mundial en Ginebra

Juan Gonzalo Pérez Guisao, Julián Martínez Orozco y Carolina Velásquez Zuluaga viajarán a Ginebra (Suiza) para representar a EAFIT en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

• Alumnos de negocios de todo el mundo llegarán hasta Ginebra-Suiza, para analizar y debatir las barreras arancelarias y el comercio internacional en la tercera edición del Study Tour de la Unctad.

• Los representantes eafitenses están convencidos de que harán una buena participación, gracias a su preparación académica y al buen dominio del inglés.

Del 14 al 18 de noviembre de 2011, la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra-Suiza se llenará de estudiantes de todos los rincones del mundo que llegarán hasta sus instalaciones para debatir, junto a diplomáticos y expertos internacionales, diferentes temas relacionados con las barreras arancelarias y la facilitación del comercio internacional.

Se trata del Study Tour, un tour académico creado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), que en 2011 llega a su tercera edición.

Juan Gonzalo Pérez Guisao y Julián Martínez Orozco, estudiantes de Negocios Internacionales, y Carolina Velásquez Zuluaga, de Economía, serán los representantes por EAFIT en esta ocasión.

Hace poco menos de un mes, los estudiantes se enteraron de la convocatoria a través del Departamento de Negocios Internacionales y decidieron aplicar. Las hojas de vida, cartas de motivación y un excelente promedio académico les permitieron ingresar en el proceso de selección.

Finalmente fueron escogidos como integrantes de la misión académica que viajará al país europeo y en la que también estará presente Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente y jefa del Departamento de Negocios Internacionales.

“Siempre he tenido claro que quiero hacer mi línea de énfasis en el área de negociación de conflictos internacionales y este foro es una oportunidad de conocer otros puntos de vista, acercarme al contexto económico internacional y demostrar el nivel de formación que tenemos en la Universidad”, expresa Juan Gonzalo, de quinto semestre.

Por este motivo, él y sus compañeros ya empezaron una ardua preparación sobre las ventajas y desventajas de las medidas arancelarias, las políticas colombianas que existen al respecto y la forma como se abordan en la academia.

“Todo este tema es muy importante en la actualidad y será enriquecedor aprenderlo de la mano de los organismos que lo lideran mundialmente. Por eso estamos leyendo y analizando diferentes informes de la Unctad y de la Organización Mundial del Comercio para profundizar al respecto”, comenta Julián Martínez, otro de los estudiantes que viajará a Suiza.

Esta sería la tercera vez que EAFIT participa en el encuentro académico de la Unctad, que este año tendrá como países invitados a Colombia y Rusia.

Seguros y preparados

Inicialmente, la convocatoria solo estaba dirigida a los pregrados en Negocios Internacionales, Ciencias Políticas y Derecho, pero Carolina Velásquez estaba tan interesada en participar en el evento, que le manifestó personalmente su interés a la jefa del Departamento de Negocios Internacionales.

La estudiante tuvo la oportunidad de participar en el modelo de la OEA que se llevó a cabo en Washington durante el mes de abril y, por eso, manifesta: “Como futura economista me interesa todo lo relacionado con los organismos mundiales, la política comercial y la economía internacional. Conozco el trabajo que realiza la Unctad y me parece muy interesante”.

Durante una semana, los tres eafitenses podrán conocer las instalaciones de la ONU y de la Organización Mundial del Comercio, y asistir a clases y conferencias dictadas por las personas encargadas de diseñar las políticas internacionales relacionados con este tema.

Julián cree que esta experiencia le aportará mucho a su formación como negociador internacional, y espera ansioso la oportunidad de escuchar a los funcionarios de la ONU e incluso, participar en algunos informes.

Por su parte, Juan Gonzalo comenta: “Podremos dialogar con ellos sobre cómo realizan estos procesos, conocer al embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio y profundizar sobre el caso particular del país”.

El estudiante considera que este tipo de oportunidades que ofrece la Universidad son una plataforma para que los alumnos entiendan de primera mano como se llevan a cabo las negociaciones en un ambiente real, y empiecen a identificar el terreno en el que se desempeñarán profesionalmente en el futuro.

En la actualidad, Juan Gonzalo es el director del reto Biz Ink EAFIT, una iniciativa donde los participantes ponen a prueba sus habilidades en negociación, finanzas y mercadeo para ofrecerles soluciones a las empresas. Precisamente, espera aprovechar el viaje para promocionar su competencia e invitar a estudiantes de otras universidades y países.

“Mi expectativa es desempeñarme muy bien y exponer mis puntos de vista sobre la situación económica actual con respecto a los aranceles y las implicaciones que puede traer para los países en vía de desarrollo”, explica y asegura que tiene toda la confianza para realizar una buena representación.

Para él es vital el apoyo de la Institución, pero más allá de esto es la preparación tanto en conocimientos como en el tema de la segunda lengua. “Definitivamente la Universidad capacita a sus estudiantes muy bien para estar al nivel de este tipo de eventos internacionales. Por ese motivo me siento muy tranquilo, seguro y preparado”, concluye Juan Gonzalo.​