EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / Un sueño tecnológico en el MIT

Noticias / Internacionalización

21 de noviembre de 2012

Un sueño tecnológico en el MIT

Nicolás asegura estar feliz en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pues desde el inicio de su carrera deseó hacer su práctica en el exterior.

• Entre octubre de 2011 y julio de 2012 Nicolás Hock Isaza, estudiante de Ingeniería de Sistemas, realizó su práctica profesional en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

• Su labor en este Instituto de Estados Unidos se concentra en la creación y puesta en funcionamiento de laboratorios remotos. Trabajará con la empresa hasta marzo de 2013.

En medio de tecnología, una cultura atractiva y un modelo de trabajo diferente crece como profesional Nicolás Hock Isaza, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad, quien tenía claro que quería que su práctica fuera en el exterior.

Y así fue. Por su desempeño y acercamiento a expertos en las temáticas en las que trabaja, logró hacer parte de la nómina del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos.

“Empecé mi labor el 4 de octubre de 2012 y la terminé el 28 de julio de este año. En el primer semestre me tocó registrar un crédito extra para poder alargar mi práctica y hacerla hasta julio. Y en ese mes me ofrecieron quedarme, ya no como practicante, sino como empleado hasta el año que viene”, comenta el estudiante.

Fue por su espíritu inquieto y su meta fijada desde que inició la carrera que pudo dar ese salto a un lugar donde asegura “hay mucho trabajo y potencial con la tecnología”.

Pero conseguir esta práctica requirió siempre de dedicación e indagación constante. “Estuve dos años en la línea I+D+i en Informática Educativa de la Universidad con Juan Guillermo Lalinde y Claudia Zea. Le había dicho a Juan que yo no quería hacer la práctica en Colombia, que si tenía algún contacto por fuera, me dijo que iba a hablar con Jud Harward, en MIT. Jud me contactó pidiéndome la hoja de vida y ahora estoy acá”, explica.

Para el alumno es una experiencia única que le ha permitido estar en una universidad de alto nivel en el mundo, rodeado de investigadores de talla mundial y en proyectos que son replicados en muchos países.

“Hay muchas personas dispuestas a compartir el conocimiento que tienen, hay una cultura de enseñarle a otros lo que se sabe y eso, por lo menos yo, no lo he visto tan marcado en Colombia. Es algo que ojalá se pudiera llevar allá, porque la interacción entre las personas y áreas es para mí la clave para generar nuevas ideas”, comenta Nicolás.

Apoyo permanente

Este eafitense ha contado con el apoyo de su familia. Sus padres, que en la actualidad residen en Perú, y su hermana, que estudia en Holanda, lo apoyan de manera constante. Y EAFIT no ha sido ajena al acompañamiento, ha estado al lado del estudiante respaldándolo en este reto profesional y académico.

“El rector Juan Luis Mejía Arango me dio beca para el semestre de práctica como apoyo de la Institución. Tenía un contrato de practicante en EAFIT y  me apoyaron económicamente, en principio, para sostenerme en Estados Unidos”, detalla Nicolás.

En cuanto a su trabajo, este se concentra en la creación de un laboratorio remoto nuevo. “Acá en el Center for Educational Computing Initiatives (Ceci), que es el laboratorio donde trabajo, tienen un software que se llama iLabs que sirve para crear laboratorios remotos”, cuenta.

Su responsabilidad está en desarrollar un laboratorio nuevo para el Building Energy Efficency Lab, un espacio para la Ingeniería Civil de MIT, en el que se pueden probar edificios de uso de energía inteligente. “Mi responsabilidad es lograr que ese laboratorio se pueda usar desde internet”, apunta.

Para Nicolás es una experiencia que ha valido la pena. A sus 23 años disfruta su permanencia en Boston, ciudad en la que reside. Lee, ve películas, corre en las mañanas, pero disfruta también de su trabajo, en el que está rodeado de tecnología y donde conoce, además, la cultura norteamericana.

“EAFIT me ha acompañado mucho en el proceso. Juan Guillermo estuvo hace poco acá y habló con John Belcher, mi jefe en MIT, para buscar formas de enviar más estudiantes eafitenses para que vivan esta experiencia”, puntualiza Nicolás.​