EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInternacionalización / Una delegación que se hizo sentir

Noticias / Internacionalización

Una delegación que se hizo sentir

Medio ambiente, agricultura, salud, seguridad y derechos humanos fueron algunos de los temas que el grupo de eafitenses discutieron con sus pares.

• Así fue definida la participación de ocho estudiantes de Negocios Internacionales en el tercer modelo nacional de las Naciones Unidas.​

• Los estudiantes representaron al Reino Unido de la Gran Bretaña en este evento, que se realizó en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Mejor delegación, mejor delegado en el Consejo de Seguridad, mención de honor como juez sobresaliente, menciones de honor, reconocimientos escritos y verbales… y la lista sigue.

Así, y al estilo de los famosos que arrasan con casi todos los premios, se vio este 13, 14 y 15 de mayo la delegación de EAFIT en el tercer Modelo Nacional de las Naciones Unidas, que se realizó en la Universidad del Rosario en Bogotá y en el que participaron 66 delegaciones de universidades y colegios de todo el país.

Sus ocho integrantes, todos alumnos de Negocios Internacionales, tuvieron la misión de representar al Reino Unido de la Gran Bretaña ante organismos de la ONU como el Banco Mundial, el Consejo de Seguridad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Agricultura  y la Alimentación (FAO), entre otras.

Y el reconocimiento informal no faltó. Además, un concepto emitido por la prensa del modelo dejó a los de EAFIT como la delegación mejor vestida, nada mal para una asistencia que se acercó a las 350 personas.

“Nos tocó estudiar muy duro, pero nos dimos cuenta de que estamos muy bien preparados, pues sin ser estudiantes de Derecho, que era la mayoría, supimos desenvolvernos muy bien”, cuenta Vanessa Carmona Isaza, estudiante de décimo semestre.

Para ir al evento, en el que EAFIT ya ha participado en tres ocasiones desde 2009, sus participantes necesitaron no solo dedicación y valor a la hora de defender los intereses de esta nación, sino además la motivación de su profesor Luis Fernando Vargas Alzate y un apoyo económico que la Universidad les brindó para solventar algunos de los gastos del viaje.

Así, Manuela Osorio Estrada, Moisés Vitola Fadul, David Pérez Rendón, María Camila Gutiérrez Buitrago, Luz María Fernández Toro, Federico Trujillo Posada, Steven Jones Chaljub y Vanessa Carmona Isaza discutieron con sus pares, entre otros, asuntos relacionados con el medio ambiente, la agricultura, la salud, la seguridad y los derechos humanos, en un ambiente que, antes de establecer rivalidades, propició el compañerismo y la integración.

Se abrieron puertas

Moisés, a su regreso del modelo, cuenta que esta oportunidad le abrió muchas puertas a la Universidad, incluso él y sus compañeros afirman que otras instituciones mostraron su interés por tenerlos nuevamente en sus eventos.

“Es muy importante este incentivo que nos dio la Institución. Motiva mucho y reactiva nuestra pasión por las cosas que nos interesan a los estudiantes. Además, gracias al profesor Luir Fernando, nos sentimos más motivados ya que aquí juega mucho el tema emocional”, cuenta.

Este apoyo fue también una forma de mostrar que los modelos nacionales tienen relevancia para la Institución.