Noticias / Opinión

¡Contamos con vos!

Por: Paola Andrea Ortiz Escudero, representante estudiantil ante el Consejo Académico.

Por años la Universidad EAFIT ha reservado espacios importantes dentro de sus mesas de trabajo donde deliberan los más decisivos temas de la comunidad educativa, para otorgar un lugar creado especialmente para los estudiantes, la razón que nos impulsa cada día a buscar mejores metodologías y estrategias hacia el crecimiento institucional que se refleja en una alta calidad de los procesos formativos.

Es así como cada año la Institución extiende una invitación a sus estudiantes y profesores para ejercer un derecho que se ha instituido entre eafitenses con el propósito de elegir sus representantes, aquellas personas que con pasión y trabajo desinteresado, luchamos cada día por defender los ideales de nuestros estudiantes y procurar el bienestar de toda la comunidad, enfocando nuestros esfuerzos hacia una óptima calidad de educación y altos niveles de formación personal y profesional.

Con valentía y entusiasmo asumimos el gran reto de ser la voz y actuar en nombre de toda la comunidad educativa ante los diferentes cuerpos colegiados: comités de Carrera, consejos de Escuela, Consejo Académico y Consejo Directivo.

Es admirable el espacio que la Universidad ha creado para la representación estudiantil, siendo abanderada en la inclusión de los estudiantes en sus decisiones más importantes, considerándonos actores fundamentales de las actividades que la ha conducido por el camino del éxito.

Nosotros hemos sabido aprovechar estos espacios con compromiso y entrega. Hoy podemos decir con orgullo que hemos cumplido nuestra misión, pero también somos conscientes de todo el camino que aún queda por recorrer, nuestra mayor hazaña será crear consciencia en todos los estudiantes, con la finalidad de despertar la pasión que nos hace sentir orgullosos de ser eafitenses.

Cada uno está llamado a contribuir con esmero en la construcción de una historia que nos ha ubicado en un lugar privilegiado dentro de la sociedad, obteniendo reconocimientos de alto nivel que nos motivan a ser cada vez mejores en lo que hacemos.

Los estudiantes no podemos ser indiferentes ante la realidad que vivimos como colectividad, tenemos el compromiso de idear y llevar a cabo acciones que propendan en todo momento por las mejores prácticas educativas. Si bien es cierto que EAFIT ha posicionado su nombre con resultados, también es cierto que vivimos en un proceso de mejoramiento continuo, y todos los aportes que podamos hacer se retribuirán en las nuevas generaciones que, como nosotros, portarán el nombre de la Universidad ante la sociedad y serán quienes orientarán el rumbo del país.

Es nuestro ideal como representantes trabajar arduamente por alcanzar altos estándares de educación, trasmitiendo el entusiasmo a nuestros estudiantes que los lleve a expresar sus ideas y en conjunto poder materializar esos grandes pensamientos, pues estos necesitan quién los represente, quién pueda transmitir todas sus sugerencias ante las directivas de la Universidad, quién pueda obrar con firmeza y decisión, y somos nosotros, los representantes estudiantiles quienes estatutariamente tenemos esa capacidad de actuar en nombre de todos.

Pero para eso es indispensable el apoyo de todos los eafitenses mediante su voto en las elecciones anuales, que nos permiten trabajar por cada carrera y por el bienestar general. Sin nuestra presencia, el lugar designado dentro de las mesas de trabajo sería inútil, sin ideas por aportar, sin discurso de defensa, sin las propuestas de estudiantes, que estarían sujetos exclusivamente a las decisiones que entre directivas puedan tomarse, decisiones que no tendrían el pensamiento de una inmensa mayoría que prefiere aceptar sin críticas que construyan.

Estamos haciendo un llamado a estudiantes críticos, decididos a participar activamente, dejando su condición de estudiantes de cátedra y resueltos a vivir  la Universidad como suya. Nuestra labor ha alcanzado importantes logros, nos hemos ganado la confianza de los directivos, pero deseamos contar con todo el estudiantado para estos propósitos.

En este sentido, para lograr un contacto directo, hemos inaugurado nuestra oficina, ubicada en el bloque 20 al finalizar Junín, un espacio abierto para todos, donde esperamos recibir a los estudiantes con sus propuestas, ideas, sugerencias e inquietudes, siempre dispuestos a dar respuesta acertadas a los requerimientos recibidos.

Adicionalmente, hemos fortalecido las Asambleas de Carrera, el evento magno de representantes estudiantiles, que es un espacio institucional que congrega a todos los estudiantes y que ha sido creado estratégicamente para conocer más de cerca sus necesidades, diseñando planes de acción que nos permitan dar cumplimiento a todas las expectativas. Lo hemos hecho semestre tras semestre, cada vez con mayor fuerza y resultados.

En nuestras manos está el devenir de la Universidad y la excelencia en nuestra formación.