EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasOpinión / Detrás de las elecciones a Representantes Estudiantiles

Noticias / Opinión

31 de enero de 2013

Las opiniones publicadas en esta sección son responsabilidad de cada columnista, y no representan necesariamente el pensamiento y la visión de la Universidad EAFIT.

Detrás de las elecciones a Representantes Estudiantiles

Por Felipe Restrepo Pérez, estudiante de Administración de Negocios y representante estudiantil ante el Consejo Directivo 2012-2 / 2013-1.

Ser representante estudiantil de una universidad como EAFIT se convierte en un reto bien interesante y, sobre todo, en una gran responsabilidad al representar los intereses de más de 9.000 alumnos que se encuentran con el deseo de llevar las riendas de este país en un futuro.

Por esto mismo, no solo nos conformamos con luchar por los intereses de EAFIT, sino que también asumimos la tarea de entender el sistema de  educación actual de Colombia para descifrar los diferentes problemas coyunturales que este afronta. En ese sentido, desde hace varios semestres, participamos de forma activa en las discusiones de educación superior con el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de garantizar la calidad educativa para todo el pueblo colombiano.

En la Universidad también las cosas cambian y se trabaja a diario con un gran equipo de personas como estudiantes, docentes, empresarios, empleados, directivas, investigadores, entre otros públicos, que nos ayudan y orientan para lograr un sistema educativo de excelente calidad y con un alto grado de desarrollo humano.

Desde que el equipo de representantes estudiantiles asumió el cargo, trabaja para continuar el legado de los representantes anteriores e impulsa proyectos para lograr lo siguiente:

Renovación del sistema educativo. Este pretende mejorar las competencias, herramientas y metodologías para el desarrollo del conocimiento con un alto valor agregado para el avance profesional y personal.

Participación y democracia. La clave fundamental en todo proceso democrático es la participación de la comunidad y creemos que las elecciones, las asambleas de carrera y todas las expresiones de participación son importantes. Por esto, buscamos garantizar estos espacios.

Comunicación. Es un tema complejo en este tipo de instituciones, donde muchos estudiantes aceptan un conformismo y deciden rechazar todo tipo de expresión, pero tenemos como misión establecer un canal de comunicación eficiente entre los estudiantes y la Institución para antes de junio de este año.

Excelencia académica. Trabajar de la mano con las diferentes áreas de la Universidad, los docentes, así como con Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia, el Rector, los estudiantes y toda la comunidad en general, con el fin de lograr una formación de calidad.

Otros temas relevantes que se realizan durante este periodo son: la intensidad horaria de las clases, la negociación de los lockers, la evaluación y retroalimentación a los docentes, la actualización académica, los laboratorios, entre otros.

Es hora de que los estudiantes de EAFIT asumamos una posición crítica frente a las situaciones políticas en que nos podemos ver afectados de forma directa o indirecta, tanto desde el momento en que buscamos las diferentes alternativas de gobierno, como hasta cuando se ejerce el derecho al voto y cuando se decide participar de forma activa en un estamento.