EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasOpinión / Más cercanía y confianza de los repres en 2011

Editor de contenido

30 de noviembre de 2011

Más cercanía y confianza de los repres en 2011

Por Paola Andrea Ortiz Escudero, representante estudiantil ante el Consejo Académico.

A poco tiempo de terminar este período y con todas las labores del semestre ya culminadas, es preciso hacer un balance de nuestra labor como representantes estudiantiles durante el año 2011.

Al ser elegidos, asumimos dos retos grandes que nos motivan cada día a trabajar arduamente por el bienestar de nuestros estudiantes: primero, defender nuestro punto de vista en las mesas deliberatorias para tomar decisiones acertadas y, segundo, convencer a nuestros electores que tomaron la mejor decisión, generando confianza y un mayor acercamiento.

Sólo en la medida en que el estudiante observa los resultados de la labor de sus representantes, se decide a creer en ellos, apoyarlos y volver a las urnas para hacer su elección cada año.

Ante esta premisa, es vital y totalmente relevante que empleemos estos medios para dar a conocer cada objetivo planteado y alcanzado. Justamente, son estos resultados los que nos han permitido lograr gran credibilidad ante las directivas y nos sentimos orgullosos de compartirlos como un conciso informe de gestión.

Desde el primer día como representantes enfocamos nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de los procesos académicos, los espacios para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, donde está incluido el tema de la infraestructura física y los medios necesarios para la optimización de la enseñanza. Es por esto que trabajamos paralelamente en esto, obteniendo, entre otros, los siguientes resultados en este 2011:

• Logramos fortalecer la seguridad alrededor del campus universitario, haciendo petición de un mayor número de cámaras de seguridad y miembros de seguridad privada con perros entrenados para tal fin. Estas personas fueron ubicadas en sitios estratégicos donde el índice de hurtos era mayor. Gracias a esta medida logramos disminuir de forma considerable la cantidad de robos en la avenida Las Vegas y la Avenida Regional. De igual forma, seguimos con el compromiso de consolidar este aspecto para garantizar la tranquilidad de nuestros estudiantes.

• Propusimos una reforma sustancial a la evaluación a la docencia, sustentada en los pocos resultados obtenidos para la toma de decisiones. En este momento, hay un nuevo formato con un contenido diferente que se ha aplicado durante el semestre para evaluar la planta docente.

• Presentamos propuestas de mejora de laboratorios para ingenierías, logrando la dotación del laboratorio de aguas que está siendo empleado por Ingeniería Civil.

• Fuimos los gestores de la idea que dio lugar al proyecto Atreverse a Pensar, liderado por el Departamento de Comunicación y Cultura. En la actualidad esta iniciativa está generando consciencia entre estudiantes y docentes. Realizamos una propuesta de incluir asignaturas de metodologías de la investigación, para así brindar herramientas que formen a los estudiantes como excelentes investigadores. La idea se encuentra en estudio.

• Consolidamos las Asambleas de Carrera como espacios de participación, alcanzando quórum en casi la totalidad de los pregrados y creando sinergia con grupos estudiantiles y áreas administrativas de la Universidad. En el segundo semestre logramos una activa participación, con gran asistencia en 17 de los 19 pregrados.

• Propusimos y logramos reformas a metodologías de enseñanza en los programas académicos.

• Atendimos y canalizamos satisfactoriamente situaciones entre estudiantes y docentes, propendiendo un óptimo ambiente de enseñanza-aprendizaje.

• Hemos creado una sólida relación con los estudiantes, escuchando sus sugerencias, problemáticas e inconformidades, y tratando de dar solución y correcto manejo para alcanzar una respuesta que satisfaga a las partes. La mayoría de los casos han sido resueltos positivamente, se han defendido los intereses de los estudiantes, buscando siempre por su bienestar.
Estos son, por mencionar algunos, los logros de nuestra gestión como representantes, una labor que siempre busca dar respuesta a las necesidades y expectativas de los alumnos eafitenses y a su voto de confianza en las elecciones.

Sentimos pasión por el trabajo que realizamos y deseamos seguir contribuyendo con firmeza al mejoramiento de los procesos, logrando el mejor escenario para que nuestros estudiantes reciban una formación de alta calidad, con un sentido crítico y constructivo.

Aún existen muchos proyectos por materializar, diseñados con el único fin de aportar al destacado crecimiento de nuestra Universidad.