Estudiantes / Opinión / 11/03/2014

¿Participación o apatía en la U?

​​

Las opiniones publicadas en esta sección son responsabilidad de cada columnista, y no representan necesariamente el pensamiento y la visión de la Universidad EAFIT

​Por Juan Gonzalo Pérez, estudiante de noveno semestre de Negocios Internacionales y Representante Estudiantil al Consejo Directivo.​

​​Quisiera empezar por definir la palabra participación como el ejercicio de tomar acción o iniciativa de incurrir en una determinada actividad.

No obstante, es oportuno aludir al sentido negativo de participación, que vendría siendo la falta de interés, conciencia y voluntad por las actividades que se desarrollan en un entorno como el nuestro. A dicho fenómeno llamaré apatía.

Es triste afirmar que la población eafitense refleja una actitud apática frente a un sinnúmero de espacios que ofrece la Universidad, tales como las asambleas de carreras, la elección de los Representantes Estudiantiles, los eventos culturales, académicos, deportivos, entre otros.

Ahora bien, preguntémonos: ¿cuál es el origen de esta apatía, más o menos, generalizada en los estudiantes? Algunos colegas que hoy son líderes estudiantiles expresan con intranquilidad que los jóvenes de nuestra generación  no presencian de manera clara la correcta y oportuna terminación de los ciclos de gestión de los Representantes Estudiantiles, situación que los conduce  a no creer ni en la autoridad ni en las instituciones, como sucede tan frecuentemente en nuestro país.

Por ejemplo, se calcula que, en promedio, solo el 38 por ciento de la población total universitaria votó para las elecciones de Representantes Estudiantiles el año pasado, es decir, hubo un abstencionismo de cerca del 62 por ciento.

Por otro lado, las cifras que se presentaron en relación con la participación de los estudiantes en las asambleas de carrera son aún más deprimentes. Comencemos por decir que de más de 9.400 estudiantes que cursaban sus pregrados en la Universidad, solo acudió a las asambleas de carrera un número cercano a los 800 alumnos, lo que equivaldría a un 11,25 por ciento de los estudiantes de pregrado de ese año.

Dicho esto, me permito cuestionarlos: ¿Creen ahora que los estudiantes de pregrado de la Universidad son apáticos? En mi opinión, y desde mi experiencia como líder en grupos estudiantiles, y ahora como Representante Estudiantil al Consejo Directivo, veo con mucha preocupación la falta de participación de los estudiantes en las asambleas de carrera y la apatía hacia los ejercicios democráticos de representación y voto.

Para finalizar, desde la oficina de Representantes hacemos un llamado para que dejen dicha apatía sobre la que tanto he hecho hincapié y participen en las asambleas de carrera, que se desarrollarán el 20 de marzo de 2014, y para que se postulen a los cargos de representación estudiantil y voten en las próximas elecciones, que se efectuarán entre el 31 de marzo y el 5 de abril. Así, no serán parte de la cifra que se abstienen de participar.

Última modificación: 04/02/2015 17:01