Noticias / Opinión

“Repres” de corazón

Por Stefanía Correa Vásquez, estudiante  de  Administración de Negocios, representante estudiantil al Consejo Académico.

“Los repres” de la Universidad son las personas elegidas por la comunidad estudiantil para llevar a los diferentes estamentos las dudas, las inquietudes y las necesidades de los estudiantes.

Estos tienen participación en diferentes estamentos como el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo de Escuela y los comités de carrera, escenarios en los que se encargan de representar a todos los estudiantes en toma de decisiones esenciales, ya sea para la población universitaria en su totalidad o para una parte de ella.

Este grupo estudiantil está integrado por estudiantes críticos y analíticos de su entorno universitario, que confían en que las cosas se pueden hacer aún mejor. Se interesan por el bienestar de sus más de 7.000 compañeros de estudio y están siempre dispuestos a escucharlos.

Estas personas siendo representantes, a su vez, pueden pertenecer a otros grupos estudiantiles como la OE, Tutores, Club de Mercadeo, GPG, TVU, Nexos, Aiesec, y grupos de desarrollo artístico y equipos deportivos representativos. Otros espacios son los grupos de investigación.

Becados o no, muchos simplemente, se dedican a hacer lo que se viene a esta Universidad: a estudiar.

El grupo de los "repres" es transdisciplinario pues congrega estudiantes de todas las carreras, logrando con esto tener una visión de la Institución más amplia y una perspectiva común construida desde los diferentes actores que lo integran; haciendo que el actuar sea aún más integrador e incluyente y que no se límite simplemente a favorecer a unos cuantos sino a todos.

Su foco de acción se basa principalmente en la visión y opinión que tienen los estudiantes, en sus dudas e inquietudes Ellos son los principales proveedores de información para que estos puedan desempañarse como lo que son: repres.

Por tanto, la falta de contacto con los estudiantes hace que la labor del repre de EAFIT sea aún más complicada y que su desempeño sea deficiente. Si estos no tienen información no pueden saber totalmente qué falta por hacer o qué se puede mejorar en los diferentes procesos que desarrolla la U.

Pero, ¿cómo participar? Es muy fácil, basta con acercarse a alguno de los repres (sea el de carrera, el directivo, el académico o el de escuela. Todos están dispuestos a ayudar), ir semestralmente a las asambleas de carrera o enviar un correo a representantesestudiantiles@eafit.edu.co donde se manifieste la duda, la sugerencia o la crítica constructiva. Cualquiera que sea el medio utilizado será de gran ayuda para construir una U mejor.

Es importante  que todos los estudiantes de EAFIT se den cuenta que es necesario participar, hacer parte de una causa común: ser los mejores profesionales, lo que  sólo se logra desde la criticidad y el sentido de pertenencia hacia el lugar que nos está formando, pues como miembros de esta Institución somos los llamados a colaborar en su edificación  y transformación hacia un mejor futuro.

Es claro que la Universidad no se construye sola, y que como estudiantes (seamos repres o no) debemos tener una continua participación e interacción con las directivas y estamentos profesorales, para así lograr una EAFIT más pluralista, incluyente, justa y dinámica, capaz de formar a profesionales con sentido social, analíticos, autónomos, éticos, críticos y con carácter.​