Noticias / Opinión

1 de agosto de 2012
Las opiniones publicadas en esta sección son responsabilidad de cada columnista, y no representan necesariamente el pensamiento y la visión de la Universidad EAFIT.

¿Superliga Postobón?

Por Luis Felipe Barrada, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social.

Si usted amigo lector es aficionado al fútbol o simplemente tiene buena noción del tema, sabrá que en la mayoría de Europa se acostumbra a jugar un torneo a principio de temporada en el que se enfrentan los ganadores de la respectiva liga y la copa del país, para definir al “campeón de campeones”.

Con bastante extrañeza veo que nuestros magnánimos dirigentes han decidido copiar este formato de torneo y hacer una versión propia, llamada “Superliga Postobón”.

Este campeonato, de solo dos partidos de ida y vuelta entre los dos campeones del año anterior, ni siquiera en el Viejo Continente, donde ya es tradicional, tiene buena acogida. Para los equipos grandes y sus hinchadas este enfrentamiento representa muchas veces un simple compromiso de pretemporada que vale un título.

Inclusive, al hablar del palmarés de cualquier institución, no se toman en cuenta los triunfos en este torneo como títulos importantes o significativos. La victoria en este, simplemente, agrega un trofeo más en vitrina, pero no representa ninguna ganancia deportiva para el equipo, como una clasificación a un torneo internacional o alguna ventaja en la liga local.

Y para acabar de ajustar, el formato que acomodaron para Colombia indica que los partidos se disputarán previo al inicio del segundo torneo, no como en Europa que se hace a principio de temporada.

No tiene sentido que los dos campeones de 2011 jueguen seis meses después de comenzado el año, ya con un nuevo campeón de por medio, con nóminas completamente diferentes a las que consiguieron sus triunfos, en un juego que realmente no es muy llamativo.

Hacer que un campeonato se vuelva tradicional requiere de mucho tiempo y también de partidos memorables, cosa poco probable, en esta ocasión, por el poco trabajo que llevan los equipos hasta el momento.

En fin, no creo que sea una decisión acertada acomodar un torneo sin ninguna tradición en nuestra región, solo por el hecho de jugar más partidos para ganar unos cuantos pesos.

Puedo equivocarme, pero como fiel aficionado a este deporte, no le auguro mucho éxito. Ya veremos qué pasa.​