EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasOpinión / Un balance positivo en las Asambleas de Carrera 2011-2

Noticias / Opinión

28 de septiembre de 2011

Un balance positivo
en las Asambleas
de Carrera 2011-2

Por Representantes Estudiantiles 2011-2 / 2012-1

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar uno de los eventos de mayor trascendencia para la comunidad universitaria, un espacio creado para el diálogo y el diseño de soluciones y proyectos que se orientan al bienestar de los estudiantes en su proceso de formación.

Este evento que conglomera a los estudiantes de cada uno de los pregrados, ha venido tomando fuerza y se ha posicionado en el marco de una etapa en que la Universidad trabaja arduamente por el mejoramiento continuo.

Un total de 19 Asambleas de Carrera se llevaron a cabo para discutir temas de gran importancia que atienden situaciones de cada programa académico en particular y de la Institución educativa en general.

Antes de expresar resultados, es fundamental exponer los aspectos generales de las Asambleas de Carrera y su propósito y formalidad, para informar a aquellos que aún no conocen este evento y para comprender mejor la finalidad de este espacio de participación.

Las Asambleas de Carrera tienen un carácter institucional, son incluidas en el plan de trabajo y cronograma anual de la Universidad; fueron creadas con el propósito de brindar un espacio a los estudiantes para ser escuchados y diseñar estrategias encaminadas al mejor desarrollo de los programas.

Históricamente han sido lideradas por los Representantes Estudiantiles y la Organización Estudiantil (OE) quienes crean sinergias para lograr mayores resultados y atender ampliamente las inquietudes y sugerencias del estudiantado.

Para que las Asambleas sean válidas, se requiere un mínimo de asistentes por cada pregrado, que equivale al 5 por ciento de los estudiantes matriculados. Este quórum tiene dos propósitos: tomar decisiones de ideas que surjan del debate y soportar las propuestas presentadas a las diferentes instancias de la Universidad.

Para el segundo semestre del año, 17 de las 19 carreras que actualmente tiene EAFIT, alcanzaron y superaron el quórum requerido; una cifra que nos colma de gran satisfacción pero nos impulsa a asumir el reto de superar el quórum en el 100 por ciento de los programas académicos.

El balance es muy positivo, los estudiantes que atendieron el llamado y sintieron la importancia de aportar su granito de arena expresando sus ideas y proyectos, hicieron del evento una gran mesa de discusión que aportó importantes estrategias para alcanzar la excelencia académica y el bienestar de los estudiantes y docentes.

Con esta valiosa información los Representantes Estudiantiles hemos conformado equipos de trabajo para canalizar las propuestas y dar soluciones efectivas a las necesidades de nuestros estudiantes.

El próximo 5 de octubre tendremos una reunión con Juan Luís Mejía Arango, rector de la Universidad donde se le dará a conocer los resultados de las Asambleas y se expondrán las inquietudes de los estudiantes con la firme intención de pactar acciones que nos permitan lograr mayores resultados en el corto plazo.

Gozosos con la asistencia en las pasadas Asambleas, extendemos la invitación a todos los estudiantes a sentirse parte activa de los procesos formativos de EAFIT, pues los estudiantes son quienes nos motivan cada día a seguir luchando con vigor.

Debemos ser reflexivos y críticos, asumiendo nuestro compromiso como estudiantes de contribuir al mejor desarrollo de los procesos académicos y el crecimiento institucional, por eso el lema de las Asambleas ¡Contamos con vos!

Agradecemos a la Organización Estudiantil (OE) por el compromiso demostrado en la ejecución de las Asambleas; a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, y al Departamento de Comunicación y Cultura por el apoyo brindado en la logística y planeación del evento. ​