EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasOpinión / Una forma diferente de transformar el mundo en 140 caracteres

Noticias / Opinión

6 de junio de 2012
Las opiniones publicadas en esta sección son responsabilidad de cada columnista, y no representan necesariamente el pensamiento y la visión de la Universidad EAFIT.

Una forma diferente de transformar el mundo en 140 caracteres

Por Felipe Restrepo Pérez, estudiante Administración de Negocios y representante estudiantil electo al Consejo Directivo. @piperestrepop.

Marketing digital, negocios, aplicaciones, oportunidades y derechos de autor fueron algunos de los temas que más impactaron en Innova Digital, un evento liderado por el grupo estudiantil GPG, que busca formar profesionales con capacidades gerenciales.

Sorprende saber que industrias de tecnología como diseño de videojuegos, aplicaciones, desarrollo de software, administración de redes sociales, entre otras, ahora se pueden hacer en Colombia y es una apuesta que tiene, tanto el gobierno nacional como el local, con el fin de dinamizar la economía, generar valor agregado, disminuir la tasa de desempleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Y este es el momento para que todos nosotros, personas apasionadas por el tema entremos al cuento de disfrutar y aprovechar la tecnología, saquemos las ideas, descubramos cómo cambiar la forma de hacer negocios en el mundo y explorar negocios donde muchos aún no están.

Saber que en Colombia se tienen más celulares que personas, y que pasamos todo el día con estos, es entender que existe una oportunidad para entrar a jugar con Mobile marketing y, aun si, más del 94 por ciento de empresas minoristas no usan esta información.

De igual forma, gracias al evento, ahora sabemos que tenemos más de 526 millones de usuarios activos a diario en Facebook y que pueden ser clientes potenciales de nuestro producto o servicio.

Y, no muy lejos, encontramos una oportunidad latente en nuestro país y otras naciones similares, donde el 81,66 por ciento de la población tiene telefonía celular con plan prepago y un alto número de usuarios no está bancarizado, lo que indica que servicios como micropagos y billeteras electrónicas pueden ser grandes oportunidades para eliminar, en algunos casos, el negocio de los bancos y de los operadores celulares, al cambiar la forma de pagar.

Otro de los aspectos que logró impactar en el evento fue la forma en que se están generando los contenidos académicos y las plataformas educativas. Ahora el sistema educativo está sufriendo una gran transformación, pues antes teníamos una biblioteca física con muchos textos y ahora tenemos millones de contenidos, libros electrónicos, wikis, blogs, comunidades y una gran cantidad de información que podemos usar con millones de colaboradores en línea.

Pero, detrás de toda la información que se genera en cuanto a las aplicaciones, los contenidos y otras herramientas, se presenta un tema fundamental: los  derechos de autor y la forma adecuada para usarlos.

En el momento existen grandes debates por el uso público, privado, compartido, con licencia, sin licencia y demás formas en las que pueden salir a diario esos contenidos y esto se convierte en gran debate en el que intervienen actores nacionales e internacionales, y así lo demostró el foro sobre Derechos de Autor que se vivió en Innova, donde expertos en el tema contaron algunos detalles.

No fueron más de 16 horas las que necesitamos para entender que tenemos las puertas abiertas para explorar un nuevo mundo, saber que tenemos, por medio de diferentes instituciones, sean privadas o públicas, recursos por aprovechar para entrar en una nueva economía. Y claro es la misma que se hace evidente en los ya famosos 140 caracteres, esa que está transformando la forma en que se mueve el mundo.