Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksactualizacion-de-disposiciones-para-2021-1-bajo-el-esquema-de-alternancia Actualización de disposiciones para 2021-1 bajo el esquema de alternancia / ​Comunicado No. 12

EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosActualización de disposiciones para 2021-1 bajo el esquema de alternancia / ​Comunicado No. 12

​​​​​​​Estimada comunidad eafitense,

Seguimos avanzando en la ruta de conectarnos con el aprendizaje y el cuidado; al entender la importancia de habitar los espacios de nuestra Institución; adaptarnos a los nuevos escenarios que se vislumbran; y sumar voluntades para conservar y fortalecer la vida universitaria.

En este sentido, compartimos las siguientes decisiones que tomamos desde el Comité de Adaptación, una nueva instancia de la Institución que reúne a los anteriores Comités de Resiliencia y Reacción, desde la que buscamos garantizar la continuidad de la vida universitaria, fortaleciendo el ecosistema de enseñanza-aprendizaje y adaptando el funcionamiento a las nuevas necesidades:

• Facilitar el ingreso a las instalaciones, a través de la automatización de los protocolos de ingreso, eliminando la figura de ingreso recurrente y ocasional, por medio de la guía que llegará a la cuenta de correo institucional de estudiantes, profesores y empleados.

• Flexibilizar algunas de las restricciones emitidas el año anterior procurando el mutuo cuidado y la corresponsabilidad:
    • Podrán ingresar a las instalaciones los estudiantes que, aunque presentan comorbilidades, realizaron un control con su EPS o médico en el que con concepto favorable su condición de salud se encuentra estable y controlada. La sugerencia desde la Universidad, sin embargo, es que estos alumnos de manera preferente continúen con actividades desde casa. A quienes en principio se les haya negado el ingreso podrán solicitar de nuevo la activación de la guía de retorno, a través de la mesa de servicios “saul”.
    • Mantener la recomendación de consultar el video del Protocolo Institucional de Bioseguridad, pero retirar la evaluación del mismo.
    • Dejar la opción del registro en la plataforma Medellín Me Cuida para la movilidad en tiempos de restricciones, sin que sea un requisito de ingreso a las instalaciones.
    • Activar masivamente la guía de retorno para estudiantes, profesores y empleados indistintamente de que tengan actividades presenciales programadas. Está guía reúne los pasos descritos en los diferentes protocolos de ingreso.
    • A partir del 15 de febrero de 2021 no se requerirá autorización del Comité de Adaptación para el ingreso recurrente a las instalaciones de empleados, debido a que para esta fecha estará implementada la guía de retorno.

• Permanece la invitación a estudiantes, profesores y empleados de asistir de manera progresiva y segura a las instalaciones, teniendo en cuenta que, dadas las necesidades de control de aforo, en algún momento se puede limitar el ingreso y priorizarlo a quienes tengan actividades programadas.

• En el caso de los empleados administrativos, cuando en coordinación con su líder de área, decidan realizar algunas actividades presenciales se debe tener presente:
    • Limitar la asistencia a máximo dos veces por semana.
    • Alternar a las personas que asistan para garantizar las condiciones de distanciamiento físico y aforo en los espacios.
    • Los líderes o su delegado deben coordinar con Planta Física la disposición de los espacios con dos días hábiles de anticipación (señalización, aforo, distribución del mobiliario y aseo) para una estadía segura en las instalaciones. Para esto se debe contactar a Sabrina Molina Gallego, coordinadora del área de Construcciones y Reformas, al correo smolinag@eafit.edu.co.

• Mantener un comportamiento acorde con el cuidado según los lineamientos del Protocolo Institucional de Bioseguridad: uso del tapabocas, diligenciamiento diario del reporte rutinario de salud, distanciamiento físico, y revisión permanente de síntomas propios y de nuestro grupo familiar para evitar ponernos en riesgo.

Les agradecemos la acogida de estas nuevas disposiciones que buscan conservar la vida universitaria con base en la confianza, la prudencia y el mutuo cuidado.

Si tienen alguna inquietud pueden escribirnos a contacto@eafit.edu.co o consultar las decisiones institucionales y preguntas frecuentes en www.eafit.edu.co/vivimoseafit.

Atentamente,

Paula Andrea Arango Gutiérrez