EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado N° 106 - Orientaciones para el retorno a la presencialidad e inicio de clases en 2021-1 bajo el esquema de alternancia

​La filosofía del mutuo cuidado sigue orientando nuestras decisiones y acciones durante la pandemia que como humanidad enfrentamos. Así mismo el retorno gradual, seguro y responsable a nuestras actividades presenciales bajo el esquema de alternancia también es una señal de confianza y esperanza para nuestros diferentes grupos de interés y para la sociedad.

Por lo anterior, y con el ánimo de propiciar un mayor retorno al campus en 2021 como un factor fundamental en la experiencia universitaria, EAFIT ha definido las siguientes directrices al tener presentes todas las condiciones de bioseguridad que la Institución ha implementado desde 2020-2 en el campus Medellín y sus sedes en otras ciudades:

• Las actividades presenciales continúan sujetas a la evolución de la pandemia; las disposiciones de los gobiernos nacional, departamental y local; y las condiciones específicas de la Institución y de la comunidad universitaria.
  • El campus mantendrá una ocupación máxima del 40 por ciento, es decir, podrán permanecer de forma simultánea 3200 personas, incluyendo estudiantes, profesores, empleados administrativos, contratistas y visitantes.
  • Priorizar para la presencialidad las modalidades de curso presencial y combinado (blended) en pregrado para primer y segundo semestre, materias con alto contenido práctico; y algunas asignaturas de laboratorios, talleres, música y posgrados.
  • Habilitar un mayor número de cursos de Idiomas y Educación Permanente, con base en la programación académica priorizada.
  • Permitir el ingreso de los profesores que ofrecen materias programadas en modalidad presencial o blended, sin necesidad de consulta previa de su asistencia al campus, excepto si presentan alguna comorbilidad o impedimento demostrado.
  • Autorizar el ingreso a las instalaciones para estudiantes mayores de 60 años matriculados en los programas de posgrado y Saberes de Vida.
  • De ser necesaria la presencia de profesores y empleados administrativos mayores de 60 años en las instalaciones esta será posible. Sin embargo, si la persona presenta comorbilidades, se permitirá el ingreso siempre que la valoración médica realizada por el Departamento de Servicio Médico de EAFIT determine que la condición de salud se encuentra estable y controlada.
  • Priorizar las salidas de campo académicas cuyos objetivos de aprendizaje no se puedan llevar a cabo de manera virtual.
  • Todas aquellas personas que tengan actividades administrativas que no sean imprescindibles en la presencialidad continuarán con la realización de dichas actividades desde casa.
  • Habilitar, a partir del 12 de enero de 2021, la atención en taquillas de manera presencial de Admisiones y Registro, Apoyo Financiero y Tesorería en el campus Medellín para acompañar los procesos académicos y administrativos a que dé lugar. Así mismo se habilitarán dichos servicios, a partir del 13 de enero, en EAFIT Pereira; y, desde el 12 de enero, en EAFIT Bogotá.
  • Continuar con la habilitación de servicios presenciales, previa evaluación y autorización del Comité de Reacción. En la actualidad, en el campus Medellín, se encuentran habilitados los espacios de la cancha norte para prácticas individuales y el gimnasio Vivo; los negocios institucionales de Sol y Melón, y La Bodeguita de Idiomas y de Junín; los concesionarios Mi Buñuelo y Plural; y las máquinas vending.
  • Estudiantes, profesores y empleados administrativos deberán completar los pasos necesarios para el ingreso a las instalaciones de manera previa a través de los protocolos de ingreso dispuestos.
  • Todos los públicos de EAFIT deben cumplir las recomendaciones definidas en el Protocolo institucional de bioseguridad para el retorno seguro al campus en el contexto del covid-19 y demás protocolos anexos que se pueden consultar en www.eafit.edu.co/regresoseguro.
​​

Agradecemos la acogida de estas disposiciones y cualquier inquietud pueden escribir a contacto@eafit.edu.co​

EAFIT te cuida ¡Cuidémonos!

​​

Conoce las medidas, lineamientos y recomendaciones para un regreso seguro a la U