Comunicado n° 38 - EAFIT continuará ofreciendo de manera virtual o remota los servicios en su campus Medellín y sedes como una medida de prevención para beneficio de su comunidad y la ciudadanía

​​El bienestar, el mutuo cuidado y la corresponsabilidad son para EAFIT imperativos que se hacen extensivos a su comunidad universitaria y a su entorno.

Por casi sesenta años, propósitos como estos han motivado el quehacer de la Institución y le han enviado mensajes a la sociedad, que siempre ha encontrado en la Universidad un interlocutor confiable en la búsqueda de soluciones oportunas y pertinentes en beneficio de la ciudad, la región, el país y el mundo. Y en la contingencia que se atraviesa en la actualidad en diferentes latitudes por cuenta del covid-19 es también momento para reafirmar estos propósitos a través de las distintas decisiones asumidas.

Precisamente, ante las determinaciones del Gobierno Nacional y los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el avance de la enfermedad y facilitar la permanencia de las personas en sus hogares, y como una manera de proteger a la población más vulnerable, la Rectoría de EAFIT tomó la decisión de virtualizar u ofrecer de manera remota, a partir de este jueves 19 marzo, todos sus servicios académicos, investigativos y administrativos. Esto implica el cierre de forma transitoria de su campus Medellín, EAFIT Pereira, EAFIT Bogotá, EAFIT Llanogrande y demás lugares en los que está presente, por lo que no se permitirá el ingreso a sus instalaciones de estudiantes, profesores, egresados, visitantes y empleados administrativos, excepto de aquellos colaboradores que ocupan cargos críticos no virtualizables para garantizar la continuidad del aprendizaje.

Los estudiantes, los profesores y los empleados que no cuenten con un equipo asignado por parte de la Universidad, o uno personal, para realizar las actividades académicas o laborales desde su casa podrán gestionar el préstamo de alguno de estos con la Dirección de Informática de la Universidad según disponibilidad.

Es importante anotar que inicialmente, desde el 9 de marzo y por medio del comunicado número 26, la Institución invitó a los líderes de los procesos a mirar la posibilidad del teletrabajo para muchos de sus colaboradores, iniciativa que ha tenido una buena acogida en los eafitenses, quienes en gran número empezaron a laborar desde sus hogares.

De igual manera, en otras comunicaciones la Institución anunció la suspensión de actividades académicas y evaluativas en pregrado, posgrado, Idiomas y Educación Continua, entre el 16 y el 21 de marzo; el comienzo de la virtualización el 24 de este mes en cada una de estas modalidades de aprendizaje; así como la suspensión temporal del programa Saberes de Vida, inicialmente entre el 16 y el 27 de marzo.

Durante esta semana (del 16 al 21 de marzo), la Vicerrectoría de Aprendizaje y las diferentes escuelas, acompañadas de otras unidades, han estado en el afinamiento de la plataforma, en la capacitación del profesorado en esta herramienta colaborativa y en el acercamiento de los estudiantes a estas ayudas y metodologías.

Reiteramos que la Institución está trabajando intensamente por garantizar la continuidad del aprendizaje en pregrado, posgrado, idiomas y educación permanente.

EAFIT declara en su propósito superior forjar humanidad y sociedad. Y en este momento, queremos transmitir un mensaje de responsabilidad y audacia, dos de nuestros valores institucionales que son fundamentales para afrontar esta situación sin precedentes que nos reta, nos motiva a dar lo mejor de cada uno, nos exige solidaridad, trabajo en equipo y una gran cohesión como comunidad eafitense.

Atentamente,

Juan Luis Mejía Arango

Medellín, 18 de marzo de 2020

Nuestros medios de contacto para resolver cualquier inquietud